La gastronomía española sigue en la élite y Disfrutar ya es el mejor restaurante del mundo
La gala 'The World's 50 Best Restaurants' ha coronado al restaurante barcelonés de los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas
La gastronomía española brilla como nunca. La gala ‘The World’s 50 Best Restaurants’ ha dictado sentencia, coronando al restaurante barcelonés Disfrutar como el mejor del mundo este 2024. Pero no es el único, porque el segundo puesto ha ido a parar al Asador Etxebarri y DiverXO, de Dabiz Muñoz, ha sido cuarto.
Disfrutar, el mejor restaurante del mundo en 2024
Así, el barcelonés ‘Disfrutar’, dirigido por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, toma el relevo del peruano ‘Central’, galardonado como el mejor restaurante del mundo en 2023. Año en que los catalanes se quedaron en segunda posición, mientras que, en 2022, fueron terceros a nivel mundial.
Estos tres chefs se conocieron en El Bulli, lo que se plasma en sus platos imaginativos pero ejecutados con una habilidad técnica excepcional. Los sirven de la forma más divertida posible, ofreciendo al comensal una experiencia inolvidable.
La identidad y el producto de Etxebarri
Por su parte, la organización ha destacado la «inmejorable barbacoa del humilde chef vasco» Bittor Arginzoniz. Su ‘Asador Etxebarri’ de Atxondo, en la provincia de Vizcaya, se ha quedado con el puesto número 2 en ‘The World’s 50 Best Restaurants 2024’.
Este restaurante brilla no por su innovación ni creatividad, sino por todo lo contrario. Por exprimir al máximo sus raíces y la tradición. Todos sus platos se preparan a la parrilla, desde la tosta de anchoas y la suculenta gamba roja de Palamós hasta el helado de leche con remolacha que cierra la comida.
DiverXO ocupa el cuarto lugar
También otro ya clásico de la gastronomía española se cuela entre los mejores del mundo. En concreto, el DiverXO de Dabiz Muñoz, que se coloca en cuarta posición gracias al proyecto «hedonista, creativo e impredecible» de su «cúpula del placer madrileño», donde se traspasan «los límites gastronómicos al máximo».
Junto a ellos, otros dos restaurantes españoles están entre los mejores del mundo. Se trata de Quique Dacosta (14), destacado por rendir homenaje a los pescados, mariscos y arroces del Levante. Algo por lo que la organización considera a su restaurante como un “paraíso de la cocina valenciana”.
También, Elkano (28) entra en este selecto club. El restaurante de Getaria que Aitor Arregui heredó de su padre se ha convertido en un referente gastronómico. Allí no hay que perderse el rodaballo fresco recién pescado en el Cantábrico, que después asan con mimo para convertirlo en el rey de la mesa.