El ‘tardeo’ reina en la hostelería madrileña
Las fiestas nocturnas van perdiendo peso tras el auge de esta forma de ocio.
La pandemia cambió nuestra forma de ocio. Las restricciones horarias obligaron a los hosteleros a reinventarse y a ofrecer en horario vespertino lo que antes estaba pensado para la noche. Los cócteles, copas y combinados pasaron a ser reyes de la sobremesa y prolongarse hasta la cena, instaurando, así, el ‘tardeo’.
Pero esa necesidad ha terminado por consolidarse como plan preferido para los madrileños. De forma que no para de ganar peso frente al tradicional ocio nocturno. Así se refleja en el estudio realizado por Hostelería Madrid, ‘Radiografía de consumo y tendencias en restauración en la Comunidad de Madrid’.
El tardeo se impone a los bares de copas
El informe, realizado con datos del primer semestre de 2023 con un censo de 26.612 establecimientos (el 83% del total de la Comunidad), confirma que la mañana es la franja más baja de consumo en la hostelería madrileña, frente al mediodía que se consolida como el «momento más fuerte».
Así, la tarde y su ‘tardeo’ gana terreno a la noche entre los bares de copas. «Un cambio de tendencia en los hábitos de los clientes», han explicado los responsables del estudio, «que refleja un descenso en la ocupación de bares tradicionales y bares de copas. A pesar de que entre estos últimos se constata un crecimiento en el volumen de establecimientos».
Qué tipo de ocio gastronómico hacemos
Las cafeterías, por su parte, cuentan con un mercado «muy estable». Y en el subsector de restaurantes crece tanto el grado de ocupación como el volumen de los negocios. En concreto, la responsable de comunicación de Hostelería Madrid, Marga Míguez, ha subrayado que «la restauración ha registrado el comportamiento «más positivo» dentro del sector. Lo ha hecho con propuestas como los pokes, la carne, el helado y las hamburguesas al alza junto a otras muy consolidadas en Madrid como el sushi«.
Además, este cambio de tendencia también se observa en los días en los que hay una mayor afluencia de público. La ocupación entre semana presenta un porcentaje del 31,35% en la hostelería madrileña, por debajo del 41,16% de los fines de semana, pero con una evolución claramente al alza.