Cinco platos con Torta del Casar para quedar como un chef profesional
La cremosidad y versatilidad de este queso extremeño lo convierte en un ingrediente perfecto para subir de nivel de nuestros platos.
La Torta del Casar es uno de los quesos más famosos de Extremadura. En el centro de la provincia de Cáceres, se elabora con leche cruda de oveja entrefina, que se cuaja con cardo silvestre, dando como resultado un queso con un potente y sublime sabor, que contrasta con la cremosidad de su interior.
Para consumirla comúnmente se le quita la corteza superior que después, si es que sobra algo, servirá de tapa, y se unta la crema de su interior en pan, pero hay otras muchas formas de comerla. La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar colabora con chefs extremeños de primer nivel y propone cinco recetas para triunfar.
Tres recetas saladas con Torta del Casar
La primera de tiene toques asiáticos, ya que Jorge Galán (Hospes Palacio de Arenales & Spa) fusiona la técnica japonesa con el sabor tradicional de la Torta del Casar en un plato ligero y sorprendente.
Tataki de gamo sobre crema suave de Torta del Casar
Se trata de un Tataki de gamo sobre crema suave de Torta del Casar que mezcla todo tipo de sabores, pues la crema lleva incluida canela y un toque de miel, que aporta un toque dulce, para equilibrar el sabor profundo del gamo marinado en salsa de soja, jengibre, ajo, vinagre de arroz, azúcar moreno y aceite de sésamo. Simplemente hay que sellar en la sartén a fuego fuerte durante 15 segundos por cada lado.
Carrilleras con parmentier de patatas violeta y Torta del Casar
Las carrilleras con parmentier de patatas violeta y Torta del Casar que propone Fernando García, asesor gastronómico de Hospederías de Extremadura, son para no perdérselas, pues las tradicionales carrilleras al vino tinto suben de nivel al acompañarlas de este especial puré de patatas, y regarlas con una crema ligera elaborada con el queso y nata caliente, que le da aún más untuosidad y sabor.
Plumilla de ciervo con boletus edulis y salsa de Torta del Casar
Para los amantes de la caza, el chef Miguel Torrejón, de la Hospedería Real Monasterio de Guadalupe, llega con una Plumilla de ciervo con boletus edulis y salsa de Torta del Casar.
Una receta sofisticada, pero llena de tradición, cuyo secreto radica en marinar bien la carne de ciervo durante una noche para que quede tierna antes de marcarla en la sartén, por lo que hay que comenzar a elaborarla con antelación suficiente.
El resto no tiene demasiado misterio, un buen salteado de boletus con cebolla, pimentón y un poco de vino; una crema de queso y nata, aliñada con brandy y un crujiente de jamón sencillo termina de coronar el plato.
Dos postres de altura
Mousse con gelatina de miel
El chef Alejandro Hernández, de Versátil, propone un postre sencillo. Una mousse de Torta del Casar con gelatina de miel, ligera y suave con la que no complicarse demasiado, ya que como hay que hacerla mínimo 12 horas antes, se puede dejar preparada de la víspera. Además, haciendo honor al nombre de su restaurante, si cambiamos la gelatina de miel por jamón, tenemos un plato salado, perfecto para el aperitivo.
Binomio de Torta del Casar, membrillo trufado y aceite de vainilla
Y para poner la guinda, proponen un postre que llega de la mano de Toño Pérez, chef del prestigioso restaurante Atrio con tres estrellas Michelin. Su nombre es Binomio de Torta del Casar, membrillo trufado y aceite de vainilla.
Está compuesto por un helado elaborado con Torta del Casar y queso fresco; un puré de membrillo trufado; y aceite de vainilla, que se coloca de forma elegante junto a una cucharada al natural del queso estrella de la receta.