Los secretos del solomillo Wellington, un clásico de la Navidad
El solomillo Wellington es un plato versátil y elegante que puede adaptarse a diferentes gustos en Navidad.
El solomillo Wellington es una exquisitez culinaria en la que se combina la ternura de un buen solomillo de ternera con la sofisticación de una costra de hojaldre dorada y crujiente. Se trata de un plato que, bien elaborado, garantiza el éxito de cualquier celebración. Por ello, ahora que estamos en plena Navidad, el solomillo Wellington gana presencia como protagonista de cualquier menú.
Su origen se remonta a le época de Napoleón
Con el paso de las décadas se ha convertido en un plato clásico. Su origen es un tanto difuso y en el mismo hay algo de leyenda. La versión más aceptada atribuye la creación de este plato a la figura del famoso comandante militar británico, Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.
Wellesley vivió a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La conexión con el nombre del duque sugiere que el plato podría haber sido creado en su honor. Según la leyenda, el solomillo Wellington habría sido concebido después de la victoria de Wellesley frente a Napoleón en la célebre Batalla de Waterloo en 1815.
Mezcla de cocina inglesa y francesa
En el plato se reflejarían los estilos culinarios de las dos grandes potencias que se enfrentaron. Por un lado, el buen gusto por la carne tierna y bien cocida de los ingleses. Por el otro, el delicado uso del tierno hojaldre en la cocina francesa. Hay estudiosos que aseguran sin embargo que la adición de hojaldre al plato podría haberse producido a finales del siglo XIX.
Aunque la historia exacta sigue rodeada de misterio, el solomillo Wellington se ha convertido en un plato clásico y emblemático de la cocina británica. Ha perdurado a lo largo del tiempo como una opción gourmet en muchas cocinas de todo el mundo.
El solomillo Wellington es un plato muy versátil
Su elaboración requiere principalmente atención, pero no es un plato extremadamente complejo. Es además una opción versátil y elegante, que puede adaptarse a diferentes gustos.
Puedes personalizar la receta según tus preferencias, agregando ingredientes como la mostaza, hierbas frescas o incluso envolviendo el solomillo con jamón antes de cubrirlo con la capa de hojaldre. Al final de este artículo te dejamos una receta básica para elaborarlo.
Se puede solicitar por encargo
No obstante, si no eres ducho en las artes culinarias, puedes degustarlo en muchísimos restaurantes que ofrecen menús especiales de Navidad. No suele faltar en el hotel madrileño del mismo nombre y se ha elaborado durante años y con muchísimo cariño en otras cocinas de altura como la del Hotel Ritz o la del Palace.
Pero si insistes en celebrar la Navidad en casa, también lo puedes encargar a Viena Capellanes. La firma madrileña ha colaborado con la reconocida chef Mar Orozco, para que lo recibas en un pack refrigerado con guarnición, salsa y las instrucciones, para que termines la elaboración en casa.
Cómo elaborar un solomillo Wellington
Ingredientes:
- 1 solomillo de ternera de aproximadamente 1.5 kg.
- Sal y pimienta al gusto.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 200 g de champiñones, finamente picados.
- 2 chalotas, finamente picadas.
- 2 dientes de ajo, picados.
- 200 g de foie gras (opcional).
- 500 g de hojaldre.
- 1 huevo batido (para barnizar).
Instrucciones:
- Preparación del Solomillo:
- Sazona el solomillo con sal y pimienta al gusto.
- En una sartén grande y caliente, agrega el aceite de oliva y sella el solomillo por todos lados hasta que esté dorado. Esto sella los jugos dentro de la carne.
- Preparación del Relleno:
- En la misma sartén, agrega los champiñones, las chalotas y el ajo. Cocina hasta que los champiñones hayan liberado su jugo y este se haya evaporado. Si vas a usar foie gras, agrégalo y cocina hasta que esté bien incorporado.
- Montaje:
- Extiende el hojaldre en una superficie enharinada. Coloca el solomillo en el centro.
- Extiende el relleno sobre el solomillo.
- Envuelve el solomillo con el hojaldre, sellando bien los bordes. Puedes cepillar los bordes con huevo batido para asegurar un buen sellado.
- Horneado:
- Coloca el colomillo Wellington en una bandeja para horno y barnízalo con huevo batido para darle un color dorado.
- Hornea en un horno precalentado a 200°C durante aproximadamente 25-30 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.
- Descanso y Servir:
- Deja reposar el solomillo Wellington durante unos minutos antes de cortarlo. Esto ayuda a que los jugos se redistribuyan en la carne.
- Sirve las porciones cortadas y disfruta de esta deliciosa creación.