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Enamórate de Asturias… y empieza por el estómago

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Evocar los sabores de la infancia no deja a nadie indiferente. Por eso, algunos comensales asturianos se emocionan mientras disfrutan de una fabada cocinada a fuego lento con fabes de la tierrina y compango artesano o se empapan del olor de la salsa de sidra de la merluza del Cantábrico.

El director de Restauración de El Corte Inglés, Guillermo Arcenegui me hablaba ayer de esos sentimientos a flor de piel de algunos clientes en la mesa durante la presentación de las III Jornadas Gastronómicas de Asturias que en su edición anterior disfrutaron 15.000 personas. «Somos muy puristas, por eso conseguimos viajar sin movernos de la mesa, evocar recuerdos...», me decía con orgullo Arcenegui.

Guillermo Arcenegui, Julio González Zapico, Amada Álvarez Pico y Fernando Tomás

Así, por tercer año consecutivo, los típicos platos asturianos cobran protagonismo en las comandas de las más de 160 cafeterías y restaurantes repartidos por toda España donde el pitu (pollo de corral) guisado con manzana y uvas pasas o el cachopo con un meloso queso La Peral son de quitar el hipo.

Uno de los platos más exitosos de Asturias es el cachopo tradicional

Las finas croquetas de queso Cabrales, el chorizo a la sidra y la ensalada costera de rape, alcachofas y gambas son otros platos que el Club de Guisanderas han seleccionado para acercar la gastronomía del Principado a comensales de toda España. De postre, no pueden faltar el arroz con leche requemado y los frixuelos rellenos de manzana con caramelo de sidra.

El Principado es una región rica en quesos, uno de ellos es el famoso Cabrales

Y es que Asturias significa experiencias que están al alcance gracias a la comercialización de un gran abanico de ideas a través de la división de viajes El Corte Inglés con el catálogo ‘Ven a Asturias y vive como lo hacemos aquí’. Bajar a una mina, conocer el refugio de los osos pardos, surcar las aguas cristalinas de la ría de Navia, caminar por las seis Reservas de la Biosfera, bailar en una romería, alojarse en un pequeño hotel con encanto… o disfrutar de sus 345 kilómetros de costa son algunas alternativas.

La playas de Asturias son un auténtico lujo

«Tenemos 204 playas silenciosas«, señala el director de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Julio González Zapico, que me explica los nueve productos que se promocionan de la región: Cultura, Naturaleza, Gastronomía, Ciudades, Villas y Costa Marineras, Patrimonio Industrial, Turismo Activo, Turismo Rural y Camino de Santiago.

El Camino de Santiago en Asturias, un deleite para los sentidos

Con ellos, los retos hasta 2020 son la internacionalización, el equilibrio territorial,  acabar con la estacionalización del turismo y la sostenibilidad. «Queremos volver a lo natural y que el visitante se sienta seguro en un mundo de prisas». Para ello, es importantísimo la hospitalidad de las gente. Zapico destaca que la forma de ser de los asturianos es el principal activo para que la región siga enamorando.

Eugenia Marcos

Periodista especializada en información de lujo y lifestyle. Editora de contenidos para TV y online. Consultora de comunicación y presentadora de eventos.

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