¿Sabrías distinguir el pan artesano del industrial?
En el día Mundial del Pan recordamos que a veces nos dan gato por liebre al querer comprar calidad.
«Cada panadería tiene su masa madre porque cada establecimiento desarrolla unos sabores y olores únicos». Me lo dejan claro los fundadores de Pan Delirio, uno de los mejores obradores que existen desde hace un año en Madrid. Padre e hijo llamados igual, Javier Cocheteux, y que contagian la pasión de lo que hacen -hasta 14 tipos de pan diferentes con fermentaciones mínimas de 6 horas- en pleno barrio de Salamanca.
Conscientes de los engaños y triquiñuelas que utilizan las grandes cadenas para dar gato por liebre, es decir, pan industrial en vez de artesano, organizan catas gratuitas abiertas al público todos los martes de 18:00 a 19:00 horas. Una hora muy didáctica en la que se prueban distintos tipos, se explican conceptos -qué es la masa madre y cómo se obtiene- así como «básicos para salir a la compra» que nos ayudarán a distinguir los diferentes tipos de harina que existen según sea su procedimiento de elaboración – molino de piedra por ejemplo- o el tipo de cereal del que se obtiene. Por cierto, que en diciembre no se celebrarán debido a la intensa campaña del Roscón de Reyes.
Y es que este producto típico navideño fue el culpable de que padre e hijo abriesen una panadería cuando se ocupaban de otros negocios muy diferentes al de mezclar harina y agua. Pero el éxito que obtuvieron al regalarlo a sus personas más cercanas les hizo lanzarse a este negocio donde el mimo y la paciencia tiene recompensa. «Las pasadas navidades horneamos más de 300 kilos de roscones en 5 días y las felicitaciones fueron constantes«.
Muchas empresas, que tienen que cumplir con la premisa de realizar regalos éticos – importe máximo 50 euros- han encontrado en Pan Delirio su opción ganadora. Una cuidada presentación del producto, envuelto en papel y dentro de una caja decorada con un lazo, y un sabor y calidad inolvidables son la mejor carta de presentación. Tal es la demanda que realizan envíos a toda Europa en menos de 24 horas.
Pero durante todo el año es posible disfrutar del sabor gracias a los ‘delirios’, piezas de 60 gramos elaboradas de la misma forma que su ya icónico roscón donde no falta la mejor agua sevillana de azahar y la mantequilla asturiana. *Foto de portada: Pan Delirio.