Este es el mejor cruasán artesano de mantequilla de España
El jurado del certamen lo ha distinguido por su sabor y el alveolado de su interior.
El Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España, título del concurso que organiza el Gremio de Pastelería de Barcelona y en el que participan obradores de todo el país, se hace en la pastelería Prat Can Carriel de Roda de Ter (Barcelona), que ya se impuso en 2017. Así lo ha dictaminado el jurado del certamen compuesto por pasteleros como Antonio Bachour, Antoni Bellart y Toni Vera, la chef Martina Puigvert y el actor Paco Mir, entre otros.
Este establecimiento ya ganó la edición de 2017 y, este año, los miembros del jurado han destacado el sabor y el alveolado de la elaboración. Se impone a los otros 60 candidatos que han entregado 12 cruasanes artesanos de mantequilla horneados en el certamen.
Cómo hacer el mejor cruasán artesano de mantequilla
Para valorar y puntuar los cruasanes se han tenido en cuenta los siguientes criterios: gusto (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojaldrado (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos).
Además, debían cumplir una serie de requisitos:
- Estar elaborado en su totalidad con mantequilla como única materia grasa aplicable en la elaboración.
- Ser de cuerno recto o de media luna.
- Estar formado con un mínimo de tres vueltas.
- Tener un aspecto hojaldrado y alveolado interior.
- Estar cocidos y listos para degustación.
- Tener un peso total en cocido de 45-65 gramos.
Prat Can Carriel elabora pastelería clásica y moderna
El ganador pertenece a la cuarta generación de pasteleros de Prat Can Carriel. Casa fundada por su bisabuelo en 1900 en el pequeño pueblo de Roda de Ter (Osona) donde se elabora pastelería clásica y moderna. Aunque sin duda sus productos estrella son los cruasanes y los panellets.
De esta forma, Prat Can Carriel de Roda de Ter, desbanca a Canal (con establecimientos en las calles de Calvet y de Muntaner de Barcelona). En 2021 fue Panem (calle de Fernán González, 42, de Madrid) la que se se convirtió en el primer ganador no catalán en la historia del certamen.