Cicerón decía que “la agricultura era la profesión de los hombres sabios, la ocupación de las personas sencillas y la profesión más digna a la que puede dedicarse un hombre libre”. Esta misma filosofía es la que han mantenido las diferentes generaciones de la familia Vañó, responsables de la firma Castillo de Canena, que desde 1780 han centrado todos sus esfuerzos en crear el mejor aceite de oliva virgen extra de España y del mundo.
Un año más, su firma lanza su icónico ‘Primer día de Cosecha‘, un aceite pionero en su categoría y que resalta entre los aceites de alta gama por su cuidado en el proceso de producción, el sabor, el aroma y la calidad. En concreto, se elabora con las primeras aceitunas que se recolectan en la temporada, lo que lo convierte en un aceite distinto, con un contenido graso más reducido y un sabor afrutado menos intenso.
Tal y comentaban los responsables de la firma en su presentación, este año ha sido difícil y complejo en lo que a agricultura se refiere: “2019 ha sido un año climatológicamente duro debido a la escasez de lluvias y las grandes diferencias de temperatura que se han registrado entre el día y la noche en la zona de Jaén. Unas malas condiciones atmosféricas que han provocado que la recolección y la producción de aceite se hayan adelantado”.
Castillo de Canena practica una agricultura de precisión basada en las tecnologías más modernas, capaces de controlar el estado fisiológico de los olivos y determinar las necesidades del mismo. Un cuidado muy personal y preciso de cada uno de los olivos, que permite determinar el día más idóneo para dar comienzo a la cosecha de cada varietal con exactitud.
Como cada año, Castillo de Canena apuesta por una personalidad vinculada a la cultura, el arte, el deporte o las ciencias para diseñar la etiqueta que acompaña al aceite ‘Primer día de Cosecha’. En esta XIV edición, la familia Vañó ha confiado en Juan Echanove para tan importante misión. El actor se suma a la larga lista de personalidades amigas de Castillo de Canena, entre las que se encuentran Alejandro Sanz, Pau Gasol, Enrique Ponce, Raphael, Álex de la Iglesia y Fernando Alonso, entre otros.
En este caso, la firma ha escogido a un padrino especialmente vinculado al mundo de la gastronomía. Y es que Juan Echanove ha sido nombrado miembro de la Real Academia de Gastronomía y fue Premio Nacional de Gastronomía en 2010. Además, es un hombre que ha recorrido España y que ha tenido la oportunidad y el interés de conocer la gastronomía de nuestro país y empaparse de los productos naturales y ricos que poseemos.
Juan ha buscado plasmar a través de su diseño los sentimientos que los actores tienen antes, durante y después de enfrentarse a una actuación. “Cuando estuve con la familia Vañó en el castillo, en Canena, noté que todos tenían frente a este día la misma sensación que suelo tener yo cuando tengo la responsabilidad de levantar un telón”. De hecho, el intérprete afirma que esta acción “habla de teatro, de aceite, de Jaén y de Andalucía”.
En este ‘Primer día de Cosecha’, Castillo de Canena ha seleccionado las mejores aceitunas para elaborar las variedades de aceite arbequina y picual.
El ‘Primer día Picual’ es un aceite de color verde intenso y con sabor afrutado de hoja verde, tomatera, manzana verde y cáscara de plátano. Un gusto intenso, con fuerza, en el que se pueden percibir los tonos herbáceos y el frescor de los zarcillos y las malvas. También destaca un agradable toque picante gracias a la pimienta fresca. Un zumo de aceituna aterciopelado, muy persistente en boca y de estructura equilibrada.
Por su parte, el Primer Día arbequina, es de color verde más claro y brillante, con destellos dorados. También posee un sabor afrutado, donde destacan la hierba verde, el heno y las flores silvestres. En boca se puede percibir un sabor a hierba fresca, almendra verde, macedonia de frutas y un toque amargo y picante leve. Se trata de un aceite muy fresco y ansiado al retrogusto, que lo hace muy elegante, estructurado y persistente.
Estamos ante uno de los aceites Premium más reconocidos a nivel mundial. Y es que Castillo de Canena ha sido reconocido internacionalmente por la guía Flos Olei 2020, al conseguir por octavo año consecutivo la máxima calificación posible en la categoría de aceites virgen extra. Este logro sitúa a Castillo de Canena entre los nueve mejores aceites del mundo.
‘Primer día de Cosecha’ estará disponible en más de 50 países, principalmente de Europa, América Latina y Estados Unidos, ya que, como afirman desde la empresa “el aceite virgen extra de calidad no tiene límites y es capaz de llegar a todo el mundo”.
La pregunta del titular parece de perogrullo pero es que para comprar un Birkin de… Leer más
Aspen (Colorado) está viendo desfilar por sus calles a las celebrities más top esta Navidad.… Leer más
2024 ha sido un año muy importante para Felipe VI. Ha celebrado el X aniversario… Leer más
En el competitivo mundo de la cosmética, donde la innovación y la calidad son fundamentales,… Leer más
La trayectoria de Manuel Ríos San Martín es amplia y fructífera. Reconoce que es inquieto… Leer más
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, por ello, los hoteles… Leer más