Italia y el café quedaron unidos para siempre cuando los mercaderes venecianos comenzaron a traerlo desde sus rutas con Oriente. Desde entonces lo tomaron casi como propio, acuñaron términos que luego se internacionalizaron, como su famoso capuchino y nunca dejaron de investigar y crear, patentando las cafeteras más famosas del mundo.
En este Rincón de Carla, el café siempre es bienvenido. Sinónimo de amistad, de tertulias y disfrute, no podemos olvidarlo en este mes de octubre. El mes del café. Hoy os convido a saborearlo, mientras descubrimos una marca que por su empeño e investigación se ha convertido en líder mundial y favorita de los cafeteros más exigentes del mundo.
Nos vamos hasta Trieste donde Francesco Illy comenzó la revolución de las máquinas. Nacido en Timisoara, donde estudió economía, llegó a Italia tras la I Guerra Mundial. Trieste y una mujer cautivaron su corazón para siempre. Allí trabajó especializándose en las mercancías más sabrosas que llegaban al puerto: el cacao y el café.
Antes de terminar 1933 ya había fundado su propia empresa, illycaffè, para hacer realidad su sueño de conseguir el mejor café del mundo. Visionario y valiente como buen emprendedor, obtuvo apenas un año después de la fundación de la empresa, la patente del sistema de presurización. El revolucionario método para conservar el café sin que pierda ni un ápice de su frescura. La abuela de todas las cafeteras expreso nacía en 1935. La llamaron Illetta, alta presión, en lugar de vapor, para continuar la carrera imparable de la marca.
Fue Ernesto illy, hijo de Francesco y licenciado en química, quien a finales de los años 40 impulsó más aún el esfuerzo en investigación y nuevas tecnologías. También fue artífice de la primera expansión de la empresa que comenzó a conquistar Europa.
Fueron los años setenta decisivos para la empresa. illy comercializa el primer sistema monodosis de café molido y prensado del mercado. El café expreso ya podría tomarse en cualquier lugar y sin perder autenticidad ni perfección.
A EEUU llegaron para ser los primeros tostadores en mostrar el curioso sistema del café expreso. No han parado de innovar y crecer, pero lo que más aplaudimos es que illy continúa siendo una empresa familiar. Ahora en manos de Andrea, nieto del fundador y artífice de las “nietas” de Illetta, la marca sigue innovando. La revolución de las máquinas no ha terminado y conociendo a esta familia, seguramente no haya hecho más que empezar.
En su haber varias patentes relacionadas con la digitalización para obtener los mejores granos y obtener un café de máxima calidad. Un laboratorio dedicado al estudio de cada uno de los aromas de la mezcla única illy, siempre con Arábica. Muchos premios de calidad y diseño, la Universidad del Café para promover su cultura y con 28 sedes en todo el mundo así como la mayor colección de objetos de arte del planeta.
Sin olvidar algo muy importante en la filosofía illy, su preocupación por la sostenibilidad y protección del medio ambiente les ha llevado a formar parte de la exclusiva lista World’s Most Ethical Companies, redactada anualmente por Ethisphere Institute.
Desde aquí mi enhorabuena, por no haber dejado de innovar e investigar desde su origen, por su respeto al medio ambiente y por su pasión por fomentar la cultura. Y desde luego porque mantener una empresa familiar tantas generaciones, ya van cuatro, es algo digno de aplauso.
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más
Un buen vino no tiene por qué ser carísimo. Y de esta premisa parte el… Leer más
Las ventas de champagne no remontaron el año pasado. Unos meses en los que, según… Leer más