Luis Barcala: “Alicante merece ser la Capital Gastronómica por su cocina única”
Hablamos con Luis Barcala, alcalde de Alicante: “Celebramos contar con una cocina única, talento en nuestras cocinas y la mejor calidad de un gran producto local”
Alicante es este año Capital Española de la Gastronomía 2025. Un prestigioso título que ha sido otorgado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería. La noticia fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, quien destacó el orgullo y el valor que supone para Alicante ser reconocida como uno de los principales referentes gastronómicos del país.
Este celebró la designación subrayando que Alicante “merece ser la capital gastronómica de España por su cocina única, el talento de sus cocineros y la calidad de su producto local”. Asimismo, resaltó que este reconocimiento supondrá un impulso económico significativo para la ciudad. Será con un impacto de más de 15 millones de euros en promoción y difusión durante todo el año 2025. Hablamos con él, en exclusiva, para conocer a fondo todos los detalles de este proyecto turístico y gastronómico tan importante para la provincia alicantina.
Expectativas positivas
The Luxonomist: ¿Qué significó para Alicante ser designada Ciudad Gastronómica 2025?
Luis Barcala: Alicante lleva varios años trabajando para obtener este reconocimiento. Y éste viene a premiar la larga tradición de cocina vinculada a productos como el arroz, el pescado, la huerta… Nos sentimos muy orgullosos con esta designación.
TL: ¿Cuáles son las expectativas más importantes que tiene el Ayuntamiento respecto a esta designación?
Luis Barcala: Estamos convencidos de que nos permitirá dar a conocer aún más si cabe nuestra cultura culinaria en toda España y en todo el mundo. Así como captar aún más turistas tras un año en el que hemos recibido a 1,5 millones de visitantes.
TL: ¿Cómo cree que este nombramiento impulsará la economía local, especialmente en sectores como la hostelería, el turismo y la agricultura?
Luis Barcala: Estamos convencidos de que el nombramiento de Alicante como Capital Española de la Gastronomía ayudará a impulsar nuestro sector hostelero, pero también el del alojamiento y a los productores del sector primario. La capitalidad nos pone en un excelente escaparate para atraer turistas y visitantes que quieran conocer nuestra cocina, y multiplicar el impacto en un sector que aporta un tercio del PIB y del empleo. No hay que olvidar que Alicante tiene 9.000 camas hoteleras, 20.000 plazas en apartamentos, y cerca de 1.000 restaurantes con 50.000 plazas.
Acciones de promoción
TL: ¿Qué tipo de iniciativas o eventos tiene planeado el Ayuntamiento para aprovechar la oportunidad de ser Ciudad Gastro 2025
Luis Barcala: El Ayuntamiento de Alicante está diseñando un intenso programa de actividades con importantes hitos mensuales y un hilo conductor: que tanto quienes nos visitan como los propios alicantinos conozcan y disfruten de nuestra excelente gastronomía. Una estrella Michelín, ocho Soles y diez Soletes así lo atestiguan. Habrá iniciativas mensuales para los alicantinos, como rutas o menús específicos, jornadas, actos populares, menús… Pero sobre todo vamos a volcarnos en atraer turismo, dando a conocer nuestra cocina fuera de Alicante con eventos de promoción.
TL: En términos de promoción internacional, ¿cómo va a utilizar Alicante esta designación para atraer a turistas gastronómicos y expertos del sector?
LB: La Concejalía de Turismo tiene previsto llevar a cabo este año una decena de actos de promoción fuera de Alicante, en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Coruña, Albacete… y también en mercados internacionales como Francia, Italia, Reino Unido o Países Nórdicos. Alicante tiene muchos atractivos que en estos mercados ya conocen bien, pues el 65% de nuestro turismo viene de Europa. Pero ahora queremos que conozcan lo bien que se come en nuestra ciudad.
Retos y oportunidades
TL: ¿Cuáles son los retos más importantes que enfrenta Alicante para consolidar su identidad como destino gastronómico de primer nivel en 2025?
LB: El principal reto es mantener el gran nivel de los últimos años trabajando la vertiente cualitativa más que la cuantitativa, pero sin renunciar a nuestra esencia propia, esa que hace reconocibles nuestros platos, como la infinidad de arroces que sabemos cocinar al fuego o al horno, o nuestros riquísimos salazones, pescados y mariscos. Sin olvidar las elaboraciones a partir de nuestras hortalizas más emblemáticas, como la alcachofa. Ofrecer una cocina de vanguardia y de primer nivel que no deje de ser accesible y que mantenga su identidad, como ha hecho durante generaciones.
TL: ¿Cómo se está trabajando con los restaurantes locales, mercados y productores para que se beneficien de este nombramiento?
LB: Nuestro sector hostelero es el principal protagonista de esta capitalidad, como no puede ser de otra forma. Tanto para elaborar la candidatura como para diseñar el programa de actividades hemos ido siempre de la mano, y así seguiremos. En Alicante tenemos tres asociaciones hosteleras: Apeha, ARA y Alroa, y las tres tienen un papel central en la Capital de la Gastronomía. Por ejemplo, a través de la Concejalía de Hostelería vamos a crear un menú especial disponible todo el año. Además de rutas gastronómicas y otras actividades.
TL: ¿Cómo planea el Ayuntamiento integrar las tradiciones gastronómicas locales con la innovación culinaria durante el año de la designación?
LB: Como decíamos antes, lo importante es no perder nuestra esencia. Hay que mantener y potenciar aquello que ya hemos estado haciendo y que es lo que nos ha valido el título, precisamente. Pero ese es el trabajo de nuestro excepcional sector hostelero, que contará para ello con todo el apoyo y el cariño del Ayuntamiento.
Un reconocimiento compartido
TL: ¿Qué papel tendrán las universidades, escuelas de hostelería y asociaciones gastronómicas en el programa de actividades de Alicante Ciudad Gastro 2025?
LB: El Ayuntamiento de Alicante apuesta por las alianzas estratégicas, y muestra de ello es que desde hace un año contamos con una Cátedra de Turismo en colaboración con la Universidad de Alicante, que tendrá un papel esencial para multiplicar el impacto de la capitalidad. También contamos con el apoyo de la Consejería autonómica de Turismo, que cuenta con una escuela de cocina y hostelería en la ciudad, y vamos a seguir sumando actores. La Capital de la Gastronomía tiene que llegar a toda la ciudad, y ser de todos.
TL: Alicante tiene una rica oferta de productos autóctonos como el arroz, los cítricos y el vino. ¿Cómo se planea potenciar estos productos en el contexto de la gastronomía internacional?
LB: Estos productos nos van a acompañar en todas las acciones de promoción exterior que tenemos planificadas para este año, al igual que han hecho siempre. Muchas de estas acciones serán además en colaboración con las asociaciones y restaurantes de la ciudad. El arroz es nuestra estrella y quizá el plato llamado a ser nuestra bandera, pero queremos dar a conocer todos los matices de nuestra cocina. Estamos seguros de que van a tener una gran acogida.
Un futuro prometedor
TL: En términos de sostenibilidad y gastronomía, ¿qué acciones se están llevando a cabo para garantizar que la celebración de Alicante como Ciudad Gastro 2025 sea respetuosa con el medio ambiente y promueva una gastronomía más sostenible?
LB: Toda la acción turística del Ayuntamiento de Alicante tiene la sostenibilidad como eje. Potenciamos el uso de productos de kilómetro cero, ecológicos, el reciclaje de aceite… Es algo básico para nosotros que ya aplicamos en certámenes como Alicante Ciudad del Arroz, que vamos a celebrar en febrero con medio centenar de restaurantes adheridos. Este año vamos a hacer extensivo a todas aquellas acciones de promoción que organicemos en el marco de Capital Española de la Gastronomía.