Qué es la dieta flexitariana, la tendencia de alimentación que siguen royals y famosos
En Madrid acaba de abrir las puertas Falxe & Kale, un restaurante que sigue la dieta flexitariana y apuesta por la alimentación sostenible
Vegetariano, ovolactovegetariano, vegano, crudiveganos… Podríamos estar un buen rato enumerado los tipos de alimentación que existen en la actualidad. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en el flexitarianismo, un tipo de alimentación muy poco conocido, pero que nos puede aportar muchos beneficios a nuestra salud.
Qué es la dieta flexitariana
“El flexitarianismo es una corriente de alimentación donde el 80% de los productos son de origen vegetal y el 20% restante se reserva para productos de origen animal, siempre que estos sean sostenibles con el medio ambiente y lo más saludables posibles”, cuenta Teresa Carles, chef y dueña de los restaurantes Flax & Kale.
Se trata de una alimentación que, como su nombre indica, es flexible, pues aunque apueste en mayor medida por los vegetales, la carne y el pescado también tienen su hueco. Se ha convertido en una de las últimas tendencias, ya que apuesta por comer de una forma más saludable, sin renunciar de forma radical a determinados alimentos.
“El flexitarianismo toma lo bueno de la dieta vegetariana sin renunciar a los beneficios del consumo esporádico de productos de origen animal. Es un tipo de dieta más inclusiva, que representa un puente ente las dietas omnívoras y las dietas más restrictivas como las veganas o vegetarianas. Representa la conexión natural para todas las personas que se preocupan por su dieta y que quieren empezar a reducir su ingesta de productos de origen animal por distintas razones”, señala Teresa Carles.
Una alimentación flexible, sostenible y con beneficios en nuestra salud
La dieta flexitariana también aporta beneficios a nuestra salud, ya que se basa en alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol y, además, no tiene un grupo de alimentos prohibido. También es rica en nutrientes, fibra, antioxidantes y reduce el riesgo de diabetes.
Unos beneficios en la salud a los que se añaden su compromiso con el cuidado del medio ambiente, al apostar por productos orgánicos y sostenibles y, según Teresa Carles, también en nuestro bolsillo. “Existe una idea errónea de que seguir una alimentación flexitariana resulta más cara. Al reducir la compra de carne y pescado, tenemos mayor presupuesto para comprar verduras, frutas, legumbres y cereales de calidad”.
Esta dieta se ha puesto muy de moda y cada vez son más las personas que deciden sumarse a esta alimentación flexible. En Madrid, acaba de abrir sus puertas Flax & Kale, restaurante centrado en este tipo de alimentación.
Así es Flax & Kale, el nuevo restaurante flexitariano de Madrid
“Flax & Kale es un restaurante “Healthy” flexitariano que quiere facilitar esta transición hacía una dieta saludable y nos importa mejorar los hábitos alimentarios con la idea holística de la alimentación sabrosa, sana y sostenible”, señala su fundadora Teresa Carles. “Nuestra experiencia nos ha llevado al conocimiento que hay que disfrutar de lo que comemos para lograr una buena alimentación. Por eso, todos los platos de la carta están creados, no solo pensando en su valor y equilibrio nutricional, sino también en el placer gastronómico”.
“Fuimos pioneros en importar este concepto en España, cuando abrimos el primer restaurante en 2014, después de conocer esta tendencia de alimentación que estaba en auge en otros países como Estados Unidos. En España, este grupo está creciendo mucho”, afirma.
Flax & Kale cuenta con una amplia y variada carta de platos vegetarianos y veganos. Y es que, aunque el flexitarianismo permite el consumo esporádico de carne, en el restaurante solo se sirve pescado. “El pescado azul como el atún, el salmón, las sardinas, la caballa…es un alimento muy recomendable para nuestra salud. Su principal valor nutritivo es su riqueza en ácidos grasos omega 3 esenciales”.
Un restaurante que cuenta con una oferta gastronómica novedosa, distinta, y que ha llegado dispuesto a revolucionar las comidas y cenas madrileñas, para hacerlas más sanas y sostenibles.