Los chefs Víctor Rodrigo y Aroa López están a los mandos del restaurante Samsha, en Valencia. Con su recién estrenado Sol de la Guía Repsol de hace unos meses, han creado un nuevo menú llamado Cromas formado por 34 platos que definen como una aventura. Y es que la experiencia lo es.
A través del color se hace un viaje inmersivo por los cinco sentidos. Y más si hubiera, porque tanto Rodrigo como López transmiten durante toda la cena una emoción y una alegría en cada propuesta, que se contagia. Una pasión por lo que hacen que se nota en la banda sonora de cada plato, que te va llevando sin darte cuenta a momentos en los que quisieras hasta bailar.
De hecho, al final de la velada te darán el acceso a una playlist que hará las delicias de tu verano. Una música tan cañera que la querrás tener de banda sonora en tu cocina (aunque nada será igual).
Ni que decir tiene que todo amante de la gastronomía, y de la música, tiene una cita obligada en este restaurante que ya prepara su quinto show para finales de 2025. Tal y como nos contó Víctor Rodrigo al término de la cena, hay veces que escucha una música, una canción, y quiere llegar a ella a través de un plato. Y es que la creatividad tiene muchas formas de manifestarse, y cuando se junta con la tecnología y unos ingredientes de calidad, la diferenciación y la excelencia son la clave.
Sí. Se debe. La tecnología ayuda, por supuesto, pero la imaginación es tan poderosa que permite crear ‘piruletas’ en blanco y negro gracias al frío, o convertir un cangrejo en una propuesta azul como el mar.
Porque será en blanco y negro como empiece la experiencia, eligiendo el maridaje que acompañará después cada plato y conociendo a tus compañeros de cena. Un inicio de velada sorprendente y que permite relajar los nervios de chefs y comensales, ya que muchos vienen sin saber bien a qué y la cara de emoción durante las tres horas que dura la cena muestra que es la mejor manera de disfrutar de ella.
Como bien dice el autor Curro Suárez, “la vida tiene más de con quién que de dónde”. Y de verdad que la experiencia en este restaurante es casi una aventura gastronómica y sensorial para comentar una y mil veces.
Tras el aperitivo, pasarás a otra zona donde, como si fuera un teatro, Rodrigo y López irán haciendo de maestros de ceremonias de una cena, en nuestro caso, llena de sorpresas. Nada como que el cumpleaños de Víctor Rodrigo fuera en pocos días. Habrá un tercer cambio de escenario para el postre, donde tendrás que agudizar aún más los sentidos. Pura magia.
No podría destacar ninguna propuesta por encima de otras. Pero si tuviera que elegir la mejor sorpresa de la noche, sin duda sería El Bosque. Por la presentación, por los ingredientes, por las hojas que caían del cielo, por la luz, por la posibilidad de perderte mirando cada detalle y saboreando cada ingrediente.
¿Cómo es posible hacer un plato de tal magnitud? “En Cromas, nada es lo que parece y cada cosa que ocurre es inesperada. La vivencia sensorial sorprende y despierta emociones entre los comensales”, explica Aroa López, chef de Samsha.
La experiencia completa se basa en una puesta en escena que involucra a todos los sentidos gracias a la perfecta integración de sabores, texturas, ambientación, atrezzo, aromas, música, iluminación y, sobre todo, tecnología. En un ambiente cautivador, hasta sugerente por la intimidad que se llega a conseguir, Cromas relata una historia de principio a fin en cada plato y alrededor de una mesa reconstruida, reinventada y creada en la superficie Dekton.
Cromas cuenta además con un maridaje completamente personalizado para cada pase de color. Uno que realza el sabor y los matices a través de diferentes vinos de todo el mundo. Aunque si prefieres elegir un mismo vino para acompañar la cena, hay una variedad muy amplia para todos los gustos.
El chef Víctor Rodrigo Alors decidió abrir Samsha en el año 2005 con solo 23 años. Estaba muy interesado en la tecnificación, usando métodos propios que parecen casi magia. Gran aficionado la micología (un mundo que está muy presente de diferentes maneras a lo largo de sus platos), en el año 2012 se alzó con el título de Cocinero del Año. En 2014 llegó el empujón necesario para cambiar su restaurante y convertirlo en un espectáculo gastronómico.
En diciembre de 2015 nacía la primera experiencia, Samsha 1.0. En septiembre de 2017 evolucionaría a un espectáculo mucho más completo. Desde aquí se une la chef Aroa López, mano derecha de Rodrigo y encargada de la coordinación del equipo. Tras el éxito de Samsha 2.0, crearon la versión 3.0 con un espectáculo más consolidado tanto en la parte tecnológica como en la gastronómica.
Después de casi tres años con un show en continuo éxito nació Cromas, el nuevo proyecto que los sitúa en otro nivel. Y llegó el premio, uno de los primeros, ya que en 2023, la Guía Repsol les otorgó un Sol por su innovación en el mundo de la alta gastronomía. Tienen hasta finales de 2025 para disfrutar de esta experiencia antes de que llegue la siguiente, en la que ya están trabajando.
* Ubicación: Pl. Periodista Belda, 4, Valencia.
* Pases de Cromas: jueves y viernes a las 20:30 horas y sábados a las 14:00 y 20:30 horas.
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más