Omakase es una expresión japonesa que significa «lo dejo en tus manos» y que tiene su origen en los restaurantes de sushi. El protocolo es un signo de confianza del cliente al chef, que tiene total libertad para preparar los platos que considere. A menudo lo utilizan los altos ejecutivos para agasajar a sus socios o posibles clientes en sus restaurantes favoritos. Sin duda una tendencia interesante la del Omakase que, cómo no, también ha llegado a los restaurantes de Madrid.
En principio, el omakase consiste en que el chef prepara de diez a veinte piezas de sushi en distintos tiempos, que suelen acompañarse de té japonés caliente. Una vez terminados, el comensal es libre de ordenar más platos o pasar al postre si así lo desea. Sin embargo, la adaptación de este tipo de arte culinario a Occidente depende bastante del local que lo ofrezca. Es decir, que los restaurantes de Madrid de los que hablamos a continuación han adaptado el omakase y ofrecen propuestas diferentes.
El menú omakase de quintoelemento tiene como protagonista al sushi, pero no solo. En este caso el restaurante propone un menú de 12 pasos entre los que se incluyen el postre, una jarrita de sake y varias elaboraciones con matices, texturas y sabores sobresalientes. Es el caso del helado de miso ibérico, tartar de atún, yema de huevo encurtida en ponzu y tempura; el king crab braseado con mantequilla de limón y caviar; o el cono crujiente relleno de mouse de hierba y tartar de salmón marinado con huevas de tobiko.
La parte del sushi está más que presente en diferentes nigiris de suke, almeja, cococha o atún toro que se mezclan con maestría con salmón, caviar, mouse de cítricos o salsa de tomatillos, entre otros. Una propuesta sin duda llamativa y diferente muy acorde a la explosiva decoración de este restaurante especial situado literalmente encima de la discoteca Kapital. Su precio es de 90 euros.
La versión más desenfadada de este tipo de arte culinario la ofrece el restaurante Trotamundos del madrileño Hotel Only You de Atocha. La propuesta es disfrutar de un tiempo de calidad al salir del trabajo, con compañeros o amigos, compartiendo un viaje a Japón a través de su nueva carta de sushi y distintos cócteles con un toque muy oriental.
Así, esta divertida versión del afterwork se puede disfrutar de martes a viernes de 18:00 a 23:00 horas en el restaurante de la planta baja del hotel. La experiencia Omakase incluye un cóctel y dos nigiris a elección del chef (19 euros) que pueden completarse si así se desea con cualquiera de las nueve -y deliciosas- propuestas de la carta. Rolls, nigiris, tataki y sashimi… todos sabrosos, sorprendentes y perfectos para completar una tarde-noche diferente en un ambiente de diez.
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más
A la espera de confirmar cuándo volverá a Valencia con el rey Felipe VI para… Leer más