En los tiempos de las redes sociales, los influencers y la gastronomía de vanguardia aún hay sitio para los locales tradicionales. Restaurantes que con una oferta basada en platos de toda la vida han resistido al paso del tiempo. Ahora gozan además con el empuje de los más jóvenes, que han decidido apostar por lo auténtico. Y con la visibilidad de iniciativas como la Guía Repsol que acaba de presentar la décima edición de Soletes con Solera.
Un listado centrado en bares y restaurantes antiguos, ubicados en el centro de las ciudades que gozan del interés de unos clientes atraídos por los sabores de toda la vida. En este listado, además de lugares legendarios, hay nuevos establecimientos que escarban en el origen y buscan poner al día las recetas que son historia de España, con cariño y respeto.
En esta nueva edición se han agregado 300 nuevos locales que obtienen el distintivo amarillo de Soletes con Solera. Ya son 4.400 los locales repartidos por toda España con esta peculiar distinción de la Guía Repsol de los que 262 están en la Comunidad de Madrid.
Una iniciativa que su directora María Ritter, defiende porque los locales distinguidos con los Soletes con Solera “comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas”. Además, según ella “en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”.
El resultado es un listado de locales que han resistido durante décadas con una oferta basada en el mismo concepto. Como Casa Enrique en Granada, Casa Montoliu en Tremp (Lleida), La Taberna de Antonio Sánchez en Madrid o la Antigua Pastelería del Pozo (Madrid).
También reciben un reconocimiento las barras, donde el producto, las costumbres, la decoración y hasta el acento de parroquianos habituales y el personal explican el lugar en el que te encuentras. Además, las cafeterías y pastelerías tienen esta vez una representación muy especial. El horno que mejor hace el dulce típico de tu zona también se merecía un premio.
Del mismo modo, tienen su espacio los jóvenes profesionales que han apostado por la tradición. Este es el caso de Zuriñe García, al frente de El Txakoli de El Paladar, en Portugalete. Proyectos que acaban de arrancar pero que se han tomado muy en serio rescatar la memoria gustativa. Es lo que hacen Mario Pizarro y David Ripalda en el jerezano Matria.
Además de cocineros desempolvando el recetario de sus abuelas, hay jóvenes reabriendo negocios míticos ya cerrados, como atestigua la historia de La Majada, en Artenara. Hasta hay bocadillos de autor con ganadería propia y pan de obradores locales, como es el caso de Chichalovers, en Santiago de Compostela, y odas modernas a los aperitivos de siempre, como Doble y Gilda en Madrid.
Los expertos de Guía Repsol repartidos por España han trazado un listado donde todas las provincias están más representadas que nunca. Lugares que habitualmente no aparecen en las guías y que en la app de Guía Repsol están a tu disposición en cualquier ocasión. Ya sea durante una escapada o para salir por tu localidad y probar sitios que no conocías.
Si hace solo unos días Jaguar sorprendía al mundo con su nueva identidad visual, ahora… Leer más
La presencia de Kate Middleton en el acto de bienvenida al Emir de Qatar estaba… Leer más
La reina Letizia ha cumplido hoy con el primer compromiso oficial de la semana. Tras… Leer más
Unos 29 hoteles madrileños se han unido a la iniciativa “Ilumina Madrid. Ruta por la… Leer más
¿Alguna vez has sentido que tu casa no refleja realmente quién eres? ¿O quizás acabas… Leer más
Pequeño, pero con todo lujo de detalles. Así es Cameo, lo nuevo de Rolls Royce… Leer más