Ayer se fallaron los que podríamos considerar los Premios Oscar de la Gastronomía en España y Portugal. La prestigiosa Guía Michelin repartió sus famosas estrellas de 2022 dejando un sabor agridulce entre los restaurantes patrios. Y es que muchos consideran que las 31 luminarias entregadas no son suficientes para reconocer la fortaleza de un sector, el de la alta restauración, que no para de crecer en nuestro país.
De esta manera, 27 fueron los establecimientos que consiguieron su primera estrella y solo cuatro los que sumaron una a la que ya tenían. La gran desilusión de la noche tuvo que ver con los locales triestrellados, que se quedan como están.
En este sentido, los expertos de la Guía se abstienen por segundo ejercicio consecutivo de conceder la tercera estrella a ningún restaurante más. La última vez que lo hicieron fue con el Cenador de Amós, en Cantabria, para la edición de 2020. Este fue el último en subirse al pódium de los locales más reconocidos por la publicación en el que brillan ABaC de Jordi Cruz en Barcelona; Akelarre de Pedro Subijana, Martín Berasategui y Arzak en San Sebastián; Aponiente de Ángel León en El Puerto de Santa María; Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu; el madrileño DiverXO de David Muñoz; los catalanes El Celler de Can Roca (Gerona) y Lasarte (Barcelona); y Quique Dacosta en Denia, Alicante.
No obstante, este año se han repartido 7 estrellas más que el año pasado e incluso una más que en 2019. Un dato positivo del certamen en el que los grandes triunfadores han sido los cuatro locales que han sumado una estrella a la que ya tenían. Se trata de Smoked Room de Dani García; el restaurante donostiarra Amelia de Paulo Airaudo; Iván Cerdeño en Toledo; y Voro de Álvaro Salazar, en la isla de Mallorca.
En cuanto al reparto de primeras estrellas, los perfiles de los restaurantes y sus dueños son tan variados como el panorama gastronómico nacional. Destacan los jóvenes talentos como Alejandro Serrano, de 24 años, uno de los chefs más jóvenes en conseguir su primera estrella para su restaurante de Miranda de Ebro. Vicky Sevilla (de 29 años) consigue lo mismo para su local Arrels, de Sagunto; Julen Baz, discípulo de Eneko Atxa, lo hace para Garena en la localidad vizcaína de Dima; Áxel Smyth la logra para el restaurante compostelano Auga e Sal; y Nublo en la localidad riojana de Haro lo hace con Miguel Caño, Dani Lasa y Llorenç Sagarra a la cabeza.
Además, otros nombres propios ya asiduos al ranking revalidan su trabajo. Es el caso de Quique Dacosta que suma una estrella a las cinco que tenía gracias a la distinción del restaurante Deessa del nuevo Mandarin Oriental Ritz Madrid; o el riojano Francis Paniego que añade una estrella a las tres que tenía gracias al local andorrano de Ibaya.
Si hablamos de números, los expertos de la Guía Michelin han tenido en cuenta un total de 1.362 restaurantes ubicados en España (1.203), Portugal (154) y Andorra (5) entre los que se incluyen bares de tapas, casas de comidas y locales de alta cocina. De todos ellos un total de 262 tienen estrellas, destacando en nuestro país los 11 reconocidos con la triple distinción. Del resto, 40 cuentan con doble luminaria (33 españoles y 7 portugueses) y 211 con una sola estrella (184 españoles).
Tras la entrega, España se erige para 2022 como el cuarto país por número de restaurantes con tres estrellas por detrás de Japón (32), Francia (28) y China (12).
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más
Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más
Desde que enunciara su perfecto discurso en la Convección Republicana el pasado mes de julio,… Leer más
Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca por segunda vez y con él, su… Leer más
Hoy ha tenido lugar el primer compromiso oficial de la semana de la reina Letizia,… Leer más