Ayer martes se presentó la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Un esperadísimo ranking que anualmente elabora The World’s 50 Best Restaurants y que este año cuenta con seis establecimientos españoles. Entre ellos destaca el asador vizcaíno Etxebarri, liderado por Bittor Arguinzoniz, que ocupa la tercera posición solo por detrás de los restaurantes daneses Noma 2.0 y Geranium, en lo más alto del podium.
En este sentido, llama la atención el madrileño DiverXo con el chef Dabiz Muñoz a la cabeza entra en el grupo en el puesto 20 escalando 55 posiciones respecto al año pasado. En cuanto al resto de restaurantes patrios de este Top 50 mundial son el barcelonés Disfrutar (5º puesto); y los vascos Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz (puesto 14); Elkano de Aitor Arregi (puesto 16) y Azurmendi de Eneko Atxa (puesto 49).
El esperado certamen gastronómico tuvo lugar en el Flanders Meeting & Convention Centre de Amberes tras dos años y medio de paron, debido a la pandemia. El The World’s 50 Best Restaurants reúne los votos de expertos internacionales de la Academia de Gastronomía y está avalado por la certificación de la consultora Deloitte.
Así, los expertos han decidido este año que el restaurante Noma 2.0 de René Redzepi en Copenhague lidere la clasificación igualando así al Celler de Can Roca como el más condecorado. De hecho, desde este año ambos cuentan con cinco máximas distinciones y pasan a formar parte del club Best of the Best que nació en 2019. Se trata de un selecto grupo por el cual todos los restaurantes que han ostentado la primera posición de este Top Mundial quedan fuera de concurso, favoreciendo la renovación anual de la lista.
La gastronomía española tiene un papel muy destacado en este listado de los 50 mejores restaurantes del mundo, representada con seis locales. Como decíamos, Etxebarri ocupa la tercera posición, manteniéndose respecto al año anterior; Disfrutar sube de la novena a la quinta; Mugaritz baja de la séptima a la 14ª; Elkano sube catorce puestos alcanzando la 16ª posición y DiverXo protagoniza la subida más fuerte llegando al puesto 20 desde el 75º.
Y si ampliamos la lista a los 100 Mejores Restaurantes del Mundo la lista de españoles crece hasta los 10 locales. En este segmento se incluye al bilbaíno Nerua Guggenheim de Josean Alija en el puesto 53; el valenciano Quique Dacosta Restaurante en el número 74; el transgresor Aponiente de Ángel León en el 79; y el donostiarra Arzak, en el 94, que cierra la clasificación como sexto vasco de nuestra lista.
Aunque es un número importante, el número de restaurantes españoles incluidos en esta selección ha bajado tres respecto a la edición de 2019. En este sentido llama la atención la salida de la lista de chefs de prestigio internacional como Albert Adrià y sus restaurantes Tickets (20ª) y Enigma (95ª); así como Martin Berasategui y restaurante Lasarte que estaba en el 87º puesto.
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más