El triunfo de la tradición actualizada: los yogures de sabores de leche de burra y oveja
La Quesería artesanal Sacramenia te pone más fácil sentirte como Cleopatra gracias a sus yogures de leche de burra y los de oveja de 17 sabores.
Cuenta la leyenda que Cleopatra, la última gran faraona del Antiguo Egipto, se bañaba en leche de burra. Ese era uno de sus secretos de belleza. Aunque no sabemos a cuánto estaba el precio del litro de leche en la época, lo que sí sabemos es que el queso de burra es el más caro del mundo (unos 7 euros el litro). El motivo es que la producción de leche por parte del animal es muy escasa.
Según algunos estudios, la composición de la leche de burra es muy similar a la de la leche materna humana, aunque más ligera. De hecho se utilizó en el siglo XIX y principios del siglo XX como un sustituto de la leche materna. Entre sus propiedades se le atribuyen la de hidratar y dar suavidad a la piel además de tener un efecto regenerativo y tonificante. Además, se recomienda regularmente como una alternativa a la leche de vaca para los niños con alergia a la proteína de leche de vaca.
Los yogures de leche de burra de Sacramenia
A pesar de toda esta información, cuando vi lo de “yogures de leche de burra” me quedé impactada. Me puse en contacto entonces con Raquel Arranz Bernardino, la dueña de la quesería Sacramenia que los hace. Emprendedora rural desde noviembre de 1999, su quesería artesanal está a punto de cumplir el cuarto de siglo. Desde el pequeño pueblecito segoviano que lleva el nombre de la quesería, Raquel y su marido han revolucionado con sus productos el emprendimiento rural.
“Todo comenzó cuando vi que mi padre, que tenía un pequeño rebaño de ovejas, cada semana ingresaba menos por su leche. Los costes de luz, alimentación, etc. se disparaban y el dinero menguaba. Le propuse a innovar y montar una quesería de leche de oveja, me formé y así nació Quesería artesanal Sacramenia“.
Yogures con leche de oveja y burra de 17 sabores distintos
RA: Directamente en nuestra fábrica, en las tiendas del pueblo, en otros pueblos de Segovia que nos conocen u apuestan por el producto local, así como en otros cercanos como Aranda de Duero (Burgos) o Peñafiel (Valladolid). No obstante, vendemos online a través de nuestra tienda, por lo que nuestros productos llegan a cualquier parte de España gracias, entre otras cosas, a que nuestra agencia trabaja con transporte en frío y así llegan a su casa con todas sus propiedades y calidad.
“Nuestro yogur es tradicional en su producción pero innovador en sabores”
La situación económica no está además para que la gente se dé “caprichos”, pero lo que sí que hemos notado, es que una vez que se prueban nuestros productos, los clientes siempre repiten. Quizá la cantidad es más pequeña, pero repiten. Como empresa nos “salva” que somos artesanos. N,o necesitamos, ni es nuestro modelo, hacer grandes producciones para poder sobrevivir.