Ocho bodegas leonesas se abren para disfrutar de la cultura ‘Bajo Tierra’

Son enclaves privados subterráneos que abren sus puertas para ofrecer actividades a los visitantes

Alicia Martín. 31/07/2023
Foto Unsplash @jeztimms

Ocho bodegas de la comarca de Esla-Tierra de Campos se abrirán al público entre los días 2 y 6 de agosto. Lo harán para ofrecer actividades culturales y mostrar los secretos de estas construcciones subterráneas que han permanecido ocultas, ya que todas son de propiedad privada.

Es la cuarta edición de la actividad denominada ‘Bajo Tierra‘, a la que este año se suma una nueva bodega. La iniciativa tiene como objetivo promocionar la arquitectura subterránea que permanece escondida en las casas, enterrada, desconocida por muchos y a veces olvidada, como ocurre en los pueblos del sur de León.

Las bodegas leonesas muestran sus secretos

‘Bajo tierra’ se enclava dentro del proyecto comarcal ‘Sembrando Cultura’, un impulso colectivo de varios ayuntamientos de las provincias de León, Valladolid, Palencia y Zamora. Están ubicados en la Comarca Esla – Tierra de Campos, y han convencido a los propietarios bodegueros para hacer unas jornadas de puertas abiertas.

Para ello, han dado a estos espacios un contenido cultural que sirva para propiciar un encuentro intergeneracional y atraer a los visitantes que quieren conocer más detalles sobre esta zona de la España rural.

De hecho, se han programado espectáculos de diversos géneros, aptos para todos los públicos y con el denominador común del entretenimiento, como teatro, ilusionistas, música y hasta un faquir.

Entradas gratuitas para ver las bodegas Bajo Tierra

Los espectáculos se repiten cinco veces cada día, con una duración aproximada de quince a veinte minutos, lo que facilita la rotación de público. El aforo por pase depende del tamaño de la cueva-espacio- bodega, con un mínimo de diez espectadores y un máximo de treinta.

Las entradas son gratuitas y pueden recogerlas en los ayuntamientos de Gordoncillo y Algadefe u oficinas de turismo de Valderas y Grajal de Campos. 

Subir arriba
Versión Escritorio