La arquitectura sostenible tiene nombre de mujer
Mónica Armani, Izaskun Chinchilla y María Langarita dan forma a viviendas únicas introduciendo materiales y diseños absolutamente sorprendentes.
El nuevo diseño arquitectónico tiene nombre de mujer. No por cuotas, no por moda, sino por saber hacer y por resultados. El nuevo lujo pide algo más a una vivienda que va más allá de ser la más grande, tener la piscina más infinita o el garaje más increíble. Ahora se pide naturalidad, sostenibilidad, un estilo diferente, una esencia y la elegancia que se tiene, o no se tiene.
Y es lo que ellas tienen. Mónica Armani, Izaskun Chinchilla y María Langarita son tres arquitectas internacionales que acaban de diseñar tres proyectos de viviendas en España que son el sueño de cualquiera.
Un buen ejemplo de arquitectura sostenible
Monica Armani, arquitecta y diseñadora de interiores italiana, ha recuperado los principios del movimiento Bauhaus contemporáneo para crear una nueva generación de viviendas de lujo. Esas que están a la altura de las grandes asociaciones generadas en torno a su apellido.
Ella es la responsable de una villa única en la Costa Blanca llamada a situarse en la cúspide del mercado inmobiliario español. Su propuesta, de nombre Morning Breeze, nació con un objetivo claro: apostar por el lujo artesanal sin dejar cicatrices en el paisaje.
Esta excepcional villa está ubicada a solo 45 minutos de Alicante, en el resort Las Colinas Golf. Es un soplo de aire fresco para el sector inmobiliario, la arquitectura y el interiorismo en España. Esta vivienda única es la primera inclusión de Monica Armani en el diseño de propiedades residenciales, pero no será la última.
Espacios íntimos con identidad
Pebble es el nombre que la arquitecta María Langarita ha elegido para otra vivienda de ensueño. Se ha inspirado para su construcción en la energía de las olas del mar, de ahí su forma redondeada. Un espacio casi íntimo lleno de identidad que se caracteriza por su versatilidad, pues es un lugar donde el arte y la vida cotidiana se entrecruzan, creando un espacio familiar.
Dividida en tres plantas y diseñada siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad, en la planta semienterrada encontramos muros curvos que minimizan el peso de la estructura mediante el uso de la forma. Aumenta la transferencia de energía a través de la superficie en contacto con el exterior.
Espacios donde la energía fluye de forma sostenible
En la planta central, donde se encuentran el salón, la cocina y la piscina, la idea es la de vivir en el exterior, disfrutar del excelente del clima de la zona. Para ello la carpintería es plegable y su diseño invita a tener la capacidad de disfrutar tanto del exterior como del interior o en modo semi exterior, tan demandado ahora.
Y es que cuando decimos que la arquitectura sostenible es una elección consciente nos referimos a todo lo que conlleva, como ha hecho Langarita, aprendiendo de los sistemas naturales. La arquitecta ha priorizado un desplazamiento vertical de la energía frente al horizontal, característico de los desarrollos urbanos convencionales.
La arquitectura sostenible reduce el mantenimiento de equipos
Los paneles solares captan la energía solar que transforman en electricidad. Las sondas geotérmicas intercambian energía con el estrato profundo, de temperatura estable durante todo el año. Con ello se aumenta el rendimiento de otros sistemas de intercambio, como la aerotermia.
Se disminuye así el mantenimiento de los equipos y se mejora su durabilidad, al permitir que la totalidad de la instalación de climatización discurra por el interior de la vivienda en un ambiente protegido del sol y de la corrosión. Integración natural, escuchando lo mejor de la naturaleza y de la tecnología para vivienda única.
Esta vivienda se encuentra en Las Colinas Golf & Country Club, complejo que ha sido reconocido en numerosas ocasiones como el Resort de Villas Líder en España y Europa por los prestigiosos World Travel Awards.
Una vivienda repleta de innovación
Izaskun Chinchilla es la mente ejecutora de Villa Terrazza, también en la Costa Blanca, donde buscaba una arquitectura sostenible más humana, innovadora, colorista y disruptiva. Y para ello opta siempre que puede por recuperar oficios desaparecidos y, en este caso, potenciar el estilo mediterráneo.
Se han utilizado todo tipo de materiales de impacto nulo, como la madera, el barro y la cal. También se han recuperado métodos de construcción tradicionales que, junto a la innovación, ofrecen unas mejoras no sólo a la funcionalidad de los espacios, sino también al entorno donde se ubica.
La reducción del consumo energético alcanza más de un 60 % de ahorro. En el exterior se ha puesto foco en alcanzar el confort térmico a través de tejidos con protección ultravioleta. En su interior la ventilación de doble altura y sus imponentes techos altos mejoran la sensación térmica.
Diseño y calidad unido en viviendas sostenibles y exclusivas
Una buena expresión del compromiso con la arquitectura sostenible por la que apuesta la promotora poniendo en valor el saludable estilo de vida mediterráneo. Y la flora autóctona que envuelve a esta vivienda, tomando como inspiración el Parque Natural de la Sierra de Escalona, cercano a la zona.
Chinchilla, catedrática de The Barlett School of Architecture, cuyas obras se han estudiado en la Universidad de Princeton o Columbia, recibió hace unos meses el premio Mejor Desarollo Sostenible Internacional en los World Travel Awards.
Somium es la división residencial de Marjal Grupo. Más de 45 de experiencia en promoción inmobiliaria, especializada en viviendas premium y otras soluciones de turismo residencial de alta calidad. Enfocada principalmente a público internacional, sus proyectos se caracterizan por su alto nivel de diseño, también en colaboración con prestigiosas firmas de arquitectura; integrarse de forma respetuosa en entornos extraordinarios y conseguir espacios únicos e inspiradores donde vivir experiencias inolvidables.