Las Exposiciones Universales se celebran cada cinco años y se convierten en una de las citas más importantes a nivel internacional. No en vano, se trata de una reunión de las distintas formas de entender el mundo, gestadas por distintas culturas en diferentes partes del Orbe. Reuniones que trasgreden los hechos políticos, eventos en los que la diplomacia juega un papel vital, y los ciudadanos del mundo pueden tomarse un respiro.
El próximo año se celebrará la Expo Universal Osaka 2025, la que será la cuarta en Japón. Logran con ella tener el mismo número de eventos de esta índole realizados en España (a ver quién desempata…). Por supuesto, las Expos son el escaparate perfecto para la arquitectura de vanguardia. El espacio ideal para que los profesionales se pongan sus mejores galas, y muestren al mundo lo que son capaces de hacer.
El anfitrión tiene, en estas lides, que sacar músculo y mostrar al resto de participantes que el listón está alto… ¡Y vaya que Osaka lo está demostrando! Para empezar porque han puesto sus esperanzas en uno de los arquitectos de mayor renombre del mundo: Sou Fujimoto. Éste ha diseñado un espacio de lo más singular, con una forma circular que envuelve al resto de pabellones, dando al espectador, la posibilidad de verlos en altura.
Sí, como ves en las imágenes, la creación de Fujimoto ya está llegando a su fin, y se trata de, ni más ni menos que, un enorme anillo que rodea el espacio de la Expo Osaka 2025. Una circunferencia que sirve de acceso a todo el público, y que se convierte en el escenario principal. Al mismo tiempo sirve de anfiteatro para ver el resto de escenarios culturales distintos (en forma de pabellones).
La estructura tiene 700 metros de diámetro (ahí es nada) y unos 60.000 metros cuadrados de superficie rodeando la exposición. Su ubicación, en la isla artificial de Yumeshima, es el lugar perfecto para que un control exhaustivo de las entradas y salidas al evento. Su construcción comenzó en el año 2023 y a finales de éste (2024 para quién lea esto más adelante) está casi a punto, sin retrasos, que diría el sabio.
Pero el círculo no sólo sirve de escenario en altura. Según los organizadores pretende ser símbolo de unión entre los países, una especie de cielo… Para comprobarlo, tendrás que esperar al 13 de abril del 2025, la inauguración del evento. Tendrás, después de esa fecha, unos seis meses para visitarla… Si pretendes hacerlo, ya puedes ir planeando el viaje, sobre todo, organizando cuál será tu mejor mes.
A nadie se le escapa que Japón está íntimamente unida a sus tradiciones ancestrales. Muestran con orgullo sus avances más audaces, sin dejar a un lado el respeto por su pasado. Uno de sus aciertos más respetados y conocidos es la utilización de la madera como elemento constructivo. El anillo de madera muestra esta unión cultural, utilizando este material con la mayor de las profusiones.
La circunferencia cuenta con unos dos kilómetros de recorrido, sirviendo como refugio contra los fenómenos meteorológicos más adversos (lluvia o sol excesivo), al mismo tiempo que sirve como plataforma de observación. El ancho del anillo es de 30 metros, y su altura 12 metros, aunque en el punto más álgido llegará a los 20 metros, siendo este el coincidente con su borde exterior.
Una de las curiosidades del diseño es que se gestó durante la pandemia del coronavirus, lo que, imaginamos, sirvió para una mayor sensibilización. De esta forma, el anillo se divide en tres temas: Salvar vidas, Empoderar vidas y Conectar vidas (igual hasta funciona y todo). La primera se centra en la salud pública, la segunda en la mejora de la calidad de vida y la tercera en la fusión de comunidades por medio de la comunicación (ea).
Pero esto no es todo, en la parte superior está diseñado un exuberante jardín. Un espacio natural para minimizar el impacto visual con su alrededor: el mar interior de Seto y el paisaje urbano de Osaka, y centrarse en el interior, donde se ubicarán los pabellones de los distintos países participantes.
“El Gran Anillo”, así lo llaman y no sin razón, ha necesitado de la contribución de otros profesionales, como son los estudios japoneses Tohata Architects & Engineers y Azusa Sekkei, además de bastantes operarios, expertos en soluciones estructurales de madera. Esta portentosa estructura es una de las más grandes del mundo. Me atrevería a decir que una de las más bellas, tanto por su forma, como por sus intenciones.
(Fotos: Expo Osaka 2025 / archdaily.com / dezeen.com)
La expectación por escuchar el discurso de Navidad de Carlos III se ha disparado en… Leer más
Comerse las 12 uvas en Nochevieja es una tradición típica de España. En otros países… Leer más
No tuve dudas. Cuando mi dermatólogo me propuso probar un determinado producto (de Roda Cosmetics)… Leer más
Las fiestas y cenas que se celebran en estas fechas siempre invitan a descorchar la… Leer más
El Panettone se ha hecho un merecido hueco entre los dulces navideños más populares de… Leer más
Mira que estamos avisados y que tenemos todo un año para prepararnos. Sin embargo, cada vez… Leer más