La historia de la icónica Torre BT de Londres que se convertirá en un hotel
Ha sido adquirida por la compañía estadounidense MCR Hotels por 275 millones de libras (cerca de 347 millones de dólares).
Fue el techo de Londres hasta 1980 y se encargó de transmitir llamadas y señales de televisión durante años. Ahora se convertirá en un hotel. La icónica Torre BT de Londres ha sido vendida después de que BT Group acordara su traspaso a MCR Hotels por 275 millones de libras esterlinas (321 millones de euros).
Esta operación forma parte de la simplificación de la cartera inmobiliaria de BT Group, que ya vendió su antigua sede, BT Centre, en 2019 por 210 millones de libras (245 millones de euros). Otra medida de la compañía de telecomunicaciones es la reducción del número de oficinas de su patrimonio de más de 300 a unas 30.
La Torre BT de Londres no tenía uso en la actualidad
Sin embargo, esta torre no es un edificio cualquiera. Se ideó con una estructura de 117 metros (581 pies) de altura. Durante su construcción se decidió elevar 189 metros (620 pies), incluyendo su aguja. Fue denominada originalmente Torre de la Oficina de Correos, se terminó de construir en 1964. Fue el edificio más alto de Londres hasta 1980, cuando fue superada por la NatWest Tower.
Su objetivo principal era albergar las antenas de microondas usadas entonces para soportar el tráfico de telecomunicaciones de Londres al resto del país. Además, incluía un restaurante giratorio con vistas panorámicas de todo Londres, en la planta 34, llamado Top of the Tower.
Tenía hasta un restaurante, pero se cerró en 1971
Sin embargo, en 1971 el restaurante se cerró tras un ataque terrorista con una bomba realizada por un colectivo anarquista. Finalmente se clausuró por motivos de seguridad en 1980, el mismo año en el que expiró el alquiler.
La BT Tower fue declarada un monumento clasificado de Grado II en 2003, por lo que no se podían retirar las antenas, que ya estaban obsoletas. Debido a las malas condiciones, por el paso del tiempo en 2011 se fueron retirando.
«La torre ha desempeñado un papel vital en el transporte de las llamadas, mensajes y señales de televisión de la nación, pero cada vez distribuimos más contenidos y comunicaciones por otros medios», ha dicho el director inmobiliario del Grupo BT, Brent Mathews. «Este acuerdo con MCR permitirá que la Torre BT adquiera una nueva función, preservando este emblemático edificio para las próximas décadas», ha añadido.