En julio del año 2020 os mostramos el increíble Campus de Nike, y cómo han ido incrementándolo con excelentes edificios dedicados al desarrollo del mejor deporte. Como estrategia, a cada edificio que se construye en el Campus, así como a cada elemento singular, se le asigna el nombre de una estrella. Un atleta que perpetúe los valores que la marca tiene a gala. Al final del artículo os mostrábamos una infografía del siguiente edificio a construir: El Centro de Innovación de LeBron James.
Al bueno de LeBron James ya lo conocemos, sobre todo sus hazañas deportivas, y a Nike, que lo fichó antes de entrar en la NBA, e incluso financió una serie animada, llamada The LeBrons, entre los años 2.011-2.014. Ahora, el nuevo centro deportivo que lleva su nombre promete aportar más innovación al mundo del deporte, utilizando los criterios que durante años les han proporcionado tan buenos resultados.
La forma del edificio promete un interior ordenado y polivalente. Su exterior sobrecoge e inspira al visitante, tanto por el enorme espectáculo de un fuerte voladizo en su entrada, por encima de los 15 metros, como la que es, sin duda, la estrella del diseño. Se trata de una pista exterior inclinada de 100 metros, que se corona en un espacio verde. Esto permite que los atletas que lleguen allí puedan respirar el más puro aire.
El complejo posee más de 65.000 metros cuadrados construidos, y en él trabajan hasta 700 empleados, que, hasta el momento de su creación, andaban “dispersados” por todo el campus, lo que nos da una idea de la enormidad del Campus Nike y de la necesidad de reunir en un lugar a los equipos de innovación, para aumentar su eficacia (o eficiencia). Y es que la filosofía es fomentar la polinización cruzada de ideas (en otras palabras, juntos creamos más y mejor).
La planta en forma de “L invertida” guarda algunas sorpresas. La primera un atrio central enorme, de cuatro plantas, que comunica visualmente casi todo el inmueble. Reúne de forma fácil los espacios de ocio (o interacción social), al mismo tiempo que indican cómo orientarse en el resto del edificio. Orientarse para llegar, por ejemplo, a la cancha de baloncesto que interior, o la cancha de fútbol parcial que se ubican entre sus cuatro paredes.
La estructura del edificio, como no podía ser de otra forma, está ejecutada con los materiales estrella. Tiene poderosos elementos de hormigón armado, como forjados de casetones. Dejan ver su trama reticular en honor al icónico patrón de los primeros zapatos de Nike. También tiene cubiertas de metal, con frentes del mismo material, elementos que permiten una fácil ejecución, estupenda durabilidad y una estética más que apropiada.
En el interior, los espacios de trabajo, mientras se puede, no escapan a la visibilidad, quedando expuestos para permitir la interacción con cualquier miembro del equipo, fomentando el cruce de ideas. En honor al jugador, sus hitos se van reflejando por todo el lugar. Hay hasta un mapa de color de su carrera en el vestíbulo. En el mismo se ven marcados los tiros (los aciertos y errores) que le llevaron a conseguir 30.000 puntos.
Un extenso mosaico rinde homenaje a su madre, Gloria James. Crio sola a su hijo, y supo animarlo a luchar por sus objetivos, tal vez, la persona más influyente en la carrera del deportista. Existe también una estantería con el calzado que ha utilizado LeBron diseñado por Jason Petrie, un equipo ganador, sin duda. Otros dos guiños al deportista los encontramos en el exterior, con su logo en tres dimensiones y una estatua de bronce con su figura, lista para que sus fans se hagan selfies.
El estudio de arquitectura que realizó el edificio se llama Olson Kundig, capitaneado por Tom Kundig, ellos han confeccionado un edificio eficiente y sostenible, que se ha convertido en el edificio LEED-NC v2009 Platinum más grande del estado de Oregón. Esto gracias a la aplicación de ventilación pasiva e iluminación natural, la instalación de 900 placas fotovoltaicas, uso de materiales locales y duraderos, recogida y aprovechamiento de agua, etc.
La planta del edificio es tan grande que existen varias entradas al mismo. Dentro, las zonas se dividen según las necesidades, albergando las plantas uno a tres oficinas, salas de reuniones, estudios de diseño y áreas sociales. En la última planta, se haya el Nike Sport Research Lab, el laboratorio propiamente dicho, y el centro de datos de la empresa para desarrollar todos sus productos.
Por supuesto, el cristal también forma una parte importante del Centro de Innovación LeBron James, con su posición estratégica entre los elementos metálicos exteriores, las mallas de acero negro, de hecho, el edificio es tan largo, que el diseñador incluyó hasta seis partes elevadas en la cubierta, a las que completó con cristales, dejando que la iluminación natural pueda colarse hasta el último rincón del complejo.
Para terminar, el pavimento del laboratorio de investigación está ejecutado con un material muy especial, el Nike Grind, tratándose de elementos de caucho reciclado de la mejor calidad, material que permite un alto tránsito sin desgastarse, siendo inoloro y, muy importante, antideslizante aun estando humedecido, obviamente, un lugar perfecto donde las estrellas del deporte pueden dejar su sudor en aras de la innovación. Larga vida al centro LeBron James.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más