Por qué triunfa y querrás para tu casa la nueva arquitectura biofílica

Nos acercamos a la India y preguntamos a un estudio de arquitectura sobre una tendencia creciente en arquitectura: la biofilia, o cómo integrar lo natural con nuestra forma de vida urbana.

Foto: Bluerring Boundaries.

Hay muchos motivos para considerar que la arquitectura es un nexo de unión entre distintas culturas. La historia nos enseña que los patrones de diseño son fácilmente identificables en distintas sociedades, al norte y al sur, al este y al oeste. Así, nuestros ancestros supieron rendir culto a formas arquitectónicas de otros parajes llevándolas a su terreno. Por ejemplo, en la no tan lejana India, la arquitectura biofílica triunfa y aporta su propia visión de cómo mejorar el mundo.

Arquitectura biofílica
(Foto: Bluerring Boundaries)

Como buenos aprendices, hemos contactado con un estudio de arquitectura de Mumbai para que nos explique su visión sobre una de las ramas de la arquitectura en la que se han especializado: la Biofilia.

En Blurring Boundaries tienen experiencia en proyectos de esta rama y una de las arquitectas fundadoras, Shriya Parasrampuria, ha tenido a bien contestarnos a unas preguntas.

Arquitectura biofílica
(Foto: Bluerring Boundaries)

Hablamos con Shriya Parasrampuria sobre la arquitectura biofílica

The Luxonomist: ¿Qué es la arquitectura biofílica y cómo la aplicáis en vuestros diseños?

Shriya Parasrampuria: La arquitectura biofílica es una filosofía de diseño innovadora que busca integrar elementos de la naturaleza en el entorno construido. En Blurring Boundaries adoptamos la arquitectura biofílica como un aspecto fundamental de nuestro enfoque de diseño. Incorporamos tecnologías de diseño pasivo y elementos naturales como luz, vegetación y materiales y tecnologías naturales en nuestros proyectos.

Consideramos cuidadosamente factores como la incorporación de la naturaleza, patrones orgánicos y texturas para crear entornos que mejoren el bienestar, la productividad y la conexión con la naturaleza. Utilizamos muchos espacios donde el entorno construido se transforma sin problemas en lo no construido mediante el uso de espacios tradicionales como patios y terrazas.

Arquitectura biofílica
(Foto: Bluerring Boundaries)

Se pueden emplear todo tipo de materiales

TL: ¿Se aplica sólo con materiales tradicionales o se puede aplicar con materiales de última generación?

S.P: La arquitectura biofílica se puede aplicar utilizando una amplia gama de materiales, tanto tradicionales como modernos. Si bien los materiales naturales se utilizan a menudo para evocar una sensación de conexión con la naturaleza, también se pueden emplear materiales modernos para lograr objetivos biofílicos. Por ejemplo, los sistemas de acristalamiento avanzados pueden maximizar la luz natural y ofrecer vistas de la naturaleza manteniendo la eficiencia energética.

El uso del material también depende de la orientación y la naturaleza del material. Si el vidrio se utiliza correctamente en un clima cálido o frío, se vuelve biofílico, ya que invita a la luz o al calor a entrar en el espacio habitable. Si la flexibilidad del ferrocemento como material permite la preservación de los árboles y, por tanto, de la ecología existente en un sitio, entonces el material se vuelve biofílico.

Arquitectura biofílica
(Foto: Bluerring Boundaries)

La sostenibilidad es fundamental en la arquitectura biofílica

TL: ¿Cómo se aplican principios de sostenibilidad y eficiencia energética en edificios donde se utiliza la biofilia?

S.P: La sostenibilidad y la eficiencia energética son primordiales en nuestros diseños. Integramos principios biofílicos con prácticas sostenibles optimizando estrategias de diseño pasivo, como la orientación de la luz y la ventilación naturales, la adaptación a la ecología preexistente, la ubicación de aberturas y la inclinación del techo hacia el norte para reducir la ganancia de calor.

También utilizamos sistemas energéticamente eficientes, aislamiento y fuentes de energía renovables cuando es posible. Nuestro objetivo es crear espacios biofílicos que no sólo mejoren el bienestar, sino que también minimicen el impacto ambiental de nuestros edificios. Fomentamos el uso de la ventilación natural, creando una temperatura más confortable y armoniosa dentro de nuestras estructuras.

Arquitectura biofílica
(Foto: Bluerring Boundaries)

Arquitectura de la India es todavía un mundo por descubrir

TL: ¿Notáis más interés social en esta rama de la arquitectura?

S.P: Sin duda. Existe un creciente interés por la arquitectura biofílica tanto entre los clientes como entre el público en general. La gente es cada vez más consciente de los impactos positivos que el diseño inspirado en la naturaleza puede tener en su salud y calidad de vida. Como resultado, existe una mayor demanda de elementos biofílicos en varios tipos de edificios, desde viviendas hasta oficinas, instalaciones sanitarias y espacios públicos.

Arquitectura biofílica
(Foto: Bluerring Boundaries)

TL: ¿Existe un costo extra al aplicar parámetros de biofilia en la construcción de edificaciones?

S.P: Muchas reglas simples, como la orientación, la planificación y las tecnologías de diseño pasivo son una cuestión de buen diseño y no de costos adicionales de construcción. El costo de implementar algunos elementos biofílicos puede variar según la complejidad del diseño y los materiales utilizados. Si bien algunas características biofílicas pueden requerir una inversión inicial, los beneficios a largo plazo, incluido un mayor bienestar y productividad, a menudo pueden superar los costos adicionales.

Arquitectura biofílica
(Foto: Bluerring Boundaries)

La India tiene una arquitectura muy rica

TL: ¿Puedes hablar brevemente sobre la arquitectura moderna aplicada en tu país?

S.P: La arquitectura moderna en la India es una combinación dinámica de tradición e innovación. El país cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y los arquitectos contemporáneos se inspiran en su diversidad cultural y sus desafíos ambientales. Encontrará una combinación de diseños de vanguardia, prácticas sostenibles y un fuerte énfasis en la arquitectura contextual que respeta las tradiciones y materiales locales.

Arquitectura biofílica
(Foto: Bluerring Boundaries)

Para terminar, desde Blurring Boundaries nos indican algunos parámetros importantes, como la necesaria colaboración de las comunidades locales en la arquitectura sostenible, poniendo en auge la artesanía local y aprovechando su enlace para fomentar una conexión más enraizada con el entorno construido. También la necesidad de compromiso con la investigación que deben tener los profesionales de la arquitectura. Las sinergias no se trasladan por si mismas, hacen falta personas comprometidas para que ocurra.

Subir arriba
Versión Escritorio