Seis museos inaugurados por la Reina Isabel II
Muchos años en un reinado dan para un nutrido grupo de inauguraciones, en este artículo descubrirás algunos de los museos más importantes que Isabel II inauguró.
La Monarca del Reino Unido ya no está entre nosotros. Falleció el 8 de septiembre a la edad de 96 años, de los que 70 dedicó al reinado de los suyos. Larga vida, y larga representación institucional que ha dado para muchísimas y variadas historias. Pero en lo que a nosotros nos concierne, está bien recordar algunos de los museos más impresionantes inaugurados a lo largo de su reinado por Isabel II.
El British Museum, uno de los últimos de los museos inaugurados por Isabel II
Corría el año 2000 cuando la monarca inauguró una obra de extraordinarias dimensiones. No fue otra que la remodelación y adaptación para el siglo XXI del Museo Británico. El encargo fue recogido por la empresa de arquitectura Foster + Partners, quien cubrió el jardín del museo con una gran bóveda de cristal.
Durante la remodelación hubo tiempo de reorganizar la biblioteca del museo, crear puntos de información, mejorar la librería y la cafetería, y cambiar la Sala de Lectura a un gran espacio de exposición. Aunque, claro, la reina del inmueble es la marquesina acristalada diseñada para salvar un espacio irregular, con grandes beneficios al reducir el impacto lumínico y calorífico, sin renunciar a la siempre necesaria iluminación.
Tate Modern Museum
El mismo año, la Reina inauguró otro museo de gran importancia en Londres, el Tate Modern. Se encuentra a 12 minutos en coche del British Museum, al otro lado del Támesis. En fin, se trata de una remodelación de un edificio antiguo, nada más y nada menos que una central eléctrica, la Bankside Power Station. Ésta estaba sin uso desde 1981 y, después de ganar un concurso, la adaptaría el conocido estudio de Herzog & de Meuron.
La intervención de los arquitectos se centró en respetar el diseño y estilo del edificio. Así, su envolvente se muestra casi idéntica a la preexistente, salvo por la incorporación de una enorme “caja de luz”. Esta no es otra que un patio cubierto de toda la vida, en la cubierta central. Los arquitectos añadieron pesados pasamanos a las escaleras, estructuras de hierro fundido y pisos de madera rústicos, para que concordaran con la época de creación del edificio original.
Museo Nacional de Escocia
Un par de años antes, en 1998, Elizabeth II visitó Edimburgo para inaugurar la ampliación del Museo Nacional de Escocia. Una actuación del estudio Benson + Forsyth que incorporó una fachada de piedra arenisca de Moray al museo. Fachada que Benson definió como “la exposición más antigua del museo”, haciendo referencia a su origen escocés. El elemento más llamativo de la obra es una torre circular, clara referencia al pasado escocés.
Barbican Centre
Años atrás, Isabel II inauguró el Barbican Centre, en Londres. Fue concretamente en el año 1982, y se convirtió con su creación en el centro de arte más grande de Europa occidental. El edificio es una joya del estilo Brutalista, tal es así que está protegido por las normas urbanísticas del país. Posee una sala de conciertos de 1.943 asientos, un teatro de 1.156 asientos, varios espacios de galería, cines, cafés y una biblioteca.
El Barbican se posa en una antigua zona de Londres que fue prácticamente arrasada por los bombardeos alemanes de la segunda guerra mundial. Los diseñadores, los arquitectos de Barbican, Chamberlain, Powell y Bon, dieron rienda suelta a su imaginación, proponiendo una radical transformación del espacio, creando referencias a fortalezas romanas y al modernismo francés, al mediterráneo y al diseño escandinavo. No es de extrañar que la reina dijera del sitio: “Es una de las maravillas del mundo moderno”.
Museo de Londres
Años atrás, Isabel II inauguró el Museo de Londres. Corría el año 1976 (igual ni habías nacido), cuando cortó la cinta que daba paso el museo ejecutado por los arquitectos Powell & Moya, más conocidos como Philip Powell e Hidalgo Moya.
Estos crearon un espacio muy singular al que sólo se puede acceder a través de pasos elevados en el primer piso, y cuyo innovador diseño dispone las galerías para que haya más de una ruta para verlas. Por cierto, esta a punto de trasladarse a otro lugar.
Biblioteca del Museo de Ciencias
Para terminar este viaje al pasado, en 1969 la reina, junto al duque de Edimburgo, inauguró la Biblioteca del Museo de Ciencias (ahora ese espacio es el Centro de Investigación y Biblioteca Dana).
Reseñable es que al museo volvería en el año 1988 para abrir la Galería East Hall, aunque éstas no sería las únicas visitas al museo. Por lo visto, uno de sus favoritos. Los museos son la parte más viva de nuestro pasado y un balcón a nuestro futuro.