Treyam, el hotel-puente con la piscina de borde más larga del mundo
La capacidad de sorpresa tiene un límite, pero la imaginación no, os presentamos la última gran proeza de Neom: la piscina de borde más larga del mundo.
Si disfrutar de una piscina es una de tus formas preferidas de pasar el tiempo, quédate con la idea que han tenido en NEOM. Hablamos de la empresa que está poniendo a Arabia Saudí en la vanguardia arquitectónica. No para que construyas algo parecido, obviamente, pero sí para disfrutar con los sentidos de tamaña insolencia. La empresa va a construir Treyam, un hotel con la piscina de borde más larga del mundo, ni más ni menos que 450 metros.
El hotel tendrá unas 250 habitaciones y no podrá ser más espectacular. Más aún que el kilométrico de The Line, la ciudad futurista que cruza todo un desierto. Y no porque su arquitectura sea ni más atrevida, ni más espectacular, ni mejor diseñada… Sino porque está pensada como un espacio de disfrute, un destino elegante y, dicen, respetuoso con el lugar donde se ubicará: el Golfo de Aqaba.
Un hotel puente muy cerca de The Line
El puente cruzará un espacio con vistas al mar y establecerá, siempre según sus creadores, un nuevo estándar para el ecoturismo. Treyam, con un diseño del estudio de arquitectura neoyorquino Mark Foster Gage, intervendrá mínimamente en el terreno. De hecho ejecutará las bases del edificio-puente a cada extremo del río, proporcionando unas vistas elevadas a sus futuros usuarios.
La fachada, con abundante cristal y metal, creará la ilusión de una puesta de sol en la distancia. Tendrá elementos verticales en sus extremos elevándose con formas abruptas, simulando la silueta de quebradas interrupciones rocosas. Se trata de un tipo de arquitectura que se relaciona íntimamente con su entorno, sin renunciar a mostrar su presencia humana (respetuosa) como testigo y partícipe de la belleza primaria del espacio natural.
La piscina de borde más larga del mundo
La piscina será, sin embargo, el reclamo principal del resort de lujo. Una skypool que se eleva a sólo 36 metros sobre el mar, pero que dará a los huéspedes momentos de disfrute memorable… (¿habrá quién los coleccione?). El hotel ofrecerá una variedad de actividades relacionadas con el espacio como navegación, buceo, deportes acuáticos y, por supuesto, la exploración de zonas terrestres de interés.
El hotel proveerá también el mejor lifestyle que se conozca. Desde tratamientos de última generación para el cuidado y mejora de la salud, el bienestar y el fitness; hasta spas de lujo y las mejores opciones gastronómicas (qué sorpresa). Por supuesto, poseerá herramientas para la sostenibilidad del lugar, conservando el espacio y su ecosistema costero.
Según los arquitectos, esta última (por ahora) incorporación de NEOM al desarrollo regional del noroeste de Arabia Saudí, será un desarrollo que nos vincula con el futuro de la humanidad. Recalcan en su web que el edificio mantendrá la integridad natural de la costa, se erigirá como una hermosa puerta de entrada de lujo para los huéspedes que lo deseen.
Retos y reclamos de un edificio único
Las vistas, en las plantas superiores o inferiores del hotel, serán todo un reclamo. Desde allí se podrá disfrutar de las aguas cristalinas de esta zona del mundo, visualizando corales y demás flora y fauna de la laguna en la que se ubica… Por cierto, estará muy cerca de The Line para asegurarse de tener una ciudad cerca que les provea de clientes.
Sin embargo, la proeza arquitectónica no estará exenta de retos. Por ejemplo, nos hablan de un puente de 450 metros de longitud, una distancia considerable que se suele salvar con elementos atirantados en los puentes de infraestructuras viarias y con grandes cerchas en algunos puentes aéreos. Esta última opción parece la elegida, a la vista de la falta de tirantes exteriores.
A priori se ven algunos elementos que la empresa no ha explicado, como unos pilares revestidos de espejos en las costas de la laguna donde estará el hotel, que podrían servir de apoyo a la enorme cercha interior del complejo. Cuando se construya el puente hotel con la piscina de borde infinita más larga del mundo, igual nos enteramos de algunos entresijos constructivos… aunque hay que estar preparados para la otra opción.