Cinco festivales para disfrutar del verano 2023
El turismo musical está cada vez más extendido y nuestro país es líder mundial en recepción de visitantes
El sol, la playa, cultura y… los festivales de verano. El turismo musical se ha convertido en uno de los principales reclamos de nuestro país. Miles de personas de todo el mundo acuden cada año a los diferentes eventos que recogen lo mejor de la música internacional, dando como resultado una industria que genera millones de euros.
De hecho, según el Anuario de la Música en Vivo 2023, presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), en 2022 la industria de la música en directo rompió un récord histórico en España por lo que respecta a la facturación de ventas de tickets para conciertos. La cifra total es de 459,2 millones de euros.
Los festivales de música, un motor económico
El fenómeno de los festivales de ciclo es un formato cada vez más demandado y prueba de ello son sus cifras de ventas en 2022. El primer puesto es para Marenostrum Fuengirola (Fox Group) con 188.106 tickets vendidos y 22 conciertos.
Después, Noches del Botánico en Madrid (Serious Fan Music) con 122.858 tickets vendidos en sus 47 citas con el directo. El tercer puesto es para Las Noches del Malecón en Murcia (Monkey Pro), con 119.283 tickets vendidos en 35 citas en su edición 2022.
Pero, sin duda, los que más visitantes atraen son los macrofestivales como el Primavera Sound en Barcelona, que atrajo a 500.700 asistentes en su edición de 2022. El segundo puesto lo ocupa Mad Cool en Madrid, con 310.000 asistentes; mientras que el tercero recae en Arenal Sound en Burriana con 300.000 asistentes.
Pero estos son solo cifras del año pasado y con todo el verano por delante aún quedan muchas horas de música en vivo que disfrutar en los diferentes rincones de nuestro país, que seguirán atrayendo visitantes, pues es un sector que ha crecido de manera anual un 70%.
Algunos de los festivales de verano más importantes
A Summer Story ya es un clásico de los festivales madrileños. Un evento que año tras año llena de música electrónica la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, donde se concentran durante dos días los principales artistas de la escena nacional e internacional. La cita es este fin de semana, el 23 y 24 de junio, y se podrán escuchar a los principales nombres de la industria como Armin Van Buuren, Loco Dice, Wade, DJ Nano, Fatima Hajji o Brian Cross.
Del 28 de junio al 1 de julio hay que estar en Viveiro, Galicia, para disfrutar del Resurrection Fest. Es uno de los festivales de hardcore, metal y punk más importantes en España y de Europa. Este año contará con grupos como Pantera, Ghost, Slipknot, The Ghost Inside o Desakato.
El Bilbao BBK Live ofrece tres intensos días de música entre el 6 y el 8 de julio en el Kobetamendi, ubicación impresionante para uno de los mejores festivales de nuestro país. Arctic Monkeys, cabeza de cartel del festival y única actuación en España. Le acompañarán Pavement, Florence + The Machine, The Chemical Brothers, The Blaze, Duki o Fever Day.
La edición anterior del Mad Cool reunió a más de 310.000 asistentes y 149 artistas, consolidándose como la gran apuesta del verano madrileño. Este año no va a ser menos, y entre el 6 y el 8 de julio, tendrá lugar en el recinto de conciertos del distrito de Villaverde, tras el cambio de ubicación. Eso sí, promete traer más música que nunca con artistas de la talla de Red Hot Chilli Peppers, Robbie Williams, The Black Keys, Queens of the Stone Age, The Offspring o The Prodigy.
El Festival Internacional de Benicàssim es uno de los clásicos. Celebra su 27ª edición del 13 al 16 de julio de 2023. Cuenta con un cartel prometedor para los fans del rock, con artistas de la talla de Offspring, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs. Además, los principales representantes del indie como Vetusta Morla, Viva Suecia o Bastille.