Los 5 libros que son un acierto seguro como lectura de verano
Estos títulos te engancharán tanto por sus tramas como por su calidad literaria.
Los amantes de la lectura suelen disfrutar de ella durante todo el año, aunque la falta de tiempo no ayuda. Por eso, la mayoría de nosotros no dejaremos escapar la oportunidad que brindan las vacaciones para leernos dos o tres libros este verano. Y ya de paso, dejarnos invadir por ese espíritu slow life tan propio de esta época, por el que disfrutamos de cada minuto.
Si entre tus actividades estivales se encuentra el entregarte al placer de la lectura, toma nota de los títulos que hemos seleccionado. Estos libros son un acierto seguro como lectura de verano para desconectar a pie de sombrilla.
Libros para disfrutar en verano del placer de la lectura
Los bestsellers internacionales suelen ser garantía suficiente para ser elegidos, sobre todo cuando son avalados por premios literarios. El hecho de haber sido leídos por un gran número de personas a las que les ha gustado, sin duda respalda su atractivo.
Si a esto se le añade el reconocimiento y prestigio de algún premio, entonces podemos estar seguros de encontrar, además de diversión, calidad literaria. Otro punto a favor de los topventas es que, al ser mediáticos, dan mucho juego, y facilitan conversaciones posteriores entre la comunidad de lectores. Entre este género de libros destacamos dos realmente especiales y que te atraparán a las pocas páginas.
Opciones entre los libros más vendidos
La amarilla de RF Kuang
El primero de ellos es La amarilla, una novela escrita por R. F. Kuang, autora de éxito nacida en China, pero formada en prestigiosas universidades americanas como Yale. Anteriormente nominada a distintos premios literarios, la escritora ha reforzado su fama gracias a esta nueva novela, cuya trama explora el lado turbio del mundillo literario, plagado de envidias, zancadillas y ambición.
En este sentido se desarrolla una historia, cuyas protagonistas son dos amigas escritoras, pero de las cuales sólo una de ellas es exitosa. Por calamidades del destino, la autora de renombre muere de forma accidental, dejando un manuscrito de gran potencial y del que nadie tiene conocimiento.
Hecho que lleva a la “amiga” a robarlo, atribuyéndose el mérito literario. Toda la información adicional la encuentras en la Editorail Hidra, donde se encuentra publicada.
Lecciones de química de Bonnie Garmus
Otro libro muy interesante es Lecciones de química, una novela escrita por Bonnie Garmus y convertida automáticamente en bestseller gracias a una original trama en la que se mezcla temas como la ciencia, el feminismo y la superación personal.
Prueba de ello es que ha sido número 1en la lista de bestsellers del New York Times y The Sunday Times, además de ser considerado el mejor libro del año según medios como The Guardian o The Washington Post, y de ganar el Goodreads Choice Award. La novela está publicada en español por la Editorial Salamandra.
Relatos breves pero llenos de emociones
Por oposición al gusto por los libros “cuanto más gordos mejor”, están los relatos, que vienen muy bien en verano. Estos suponen una opción de lectura breve que también cuenta con su público, al ofrecer varias ventajas sobre las tramas largas. La primera es la variedad de la temática y el estilo, hecho que se acentúa en los libros que compilan obras de varios autores.
Además, al ser más cortos, pueden leerse del tirón en ese rato que tengamos libre. Otro hecho que se da en la narrativa del cuento es una intensidad emocional más concentrada, como consecuencia de ser mucho más concisos en un espacio corto de líneas.
Dentro del universo literario español existen relatos de altísima calidad, y prueba de ello es que hay algunos certámenes literarios sobre cuentos que, en importancia, nada tienen que envidiar a la novela como género.
Libros para un verano diferente
Uno de ellos es el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, ganado este año por la argentina Magalí Etchebarne con su obra La vida por delante. Las obras ganadoras de este concurso son publicadas cada año por la Editorial Páginas de Espuma, especializada precisamente en relatos.
La vida por delante de Magalí Etchebarne
En La vida por delante, su autora toca cuatro temas a través de los cuatro relatos que componen el libro: la madre, el trabajo, la muerte y el amor. En el trasfondo de su obra se deja ver el peso de las experiencias del pasado en lo que hoy somos, y se cuestionan los mitos fáciles de las frases hechas como el “tener toda la vida por delante”.
No era esto a lo que veníamos de María Bastarós
Otro de los títulos que han sonado mucho desde su publicación por la Editorial Candaya es el de No era esto a lo que veníamos. Su autora, la española María Bastarós, ha sido galardonada con anterioridad por otras de sus obras y su pluma es una voz de peso en el panorama literario español. Su libro de relatos (por cierto, bastante negros) ha sido elogiado por su exploración del «terror de la normalidad».
Genera atmósferas asfixiantes y personajes que luchan por integrarse en una sociedad que legitime su existencia. La trama se centra en diversas historias ambientadas en escenarios desoladores, como el desierto o las carreteras abandonadas, donde los personajes enfrentan el reverso de sus deseos.
Opciones de lectura transgresora
La literatura transgresora es aquella que supone un reto a lo tradicional, desafiando por ello nuestros convencionalismos sociales e incluso a veces, incurriendo en la provocación.
Y lo hace a través de conceptos clásicamente “amorales” y sujetos a la crítica social. Por ello, sus tramas a menudo exponen temas candentes provocan incomodidad en el lector, forzándolo a enfrentar los aspectos más oscuros o reprimidos de la experiencia humana.
La mala costumbre de Alana S Portero
En esta línea de escritura estaría otro de los libros ideales para el verano. Es de Alana S. Portero, se titula La mala costumbre y lo edita Planeta de Libros. Su autora, además de escribir, es una activista destacada del colectivo LGTBIQ+, sobre todo del que concierne a las mujeres transgénero, por ser precisamente una de ellas.
Así, en La mala costumbre, su autora muestra la lucha de una niña trans que intenta buscar su sitio en un barrio obrero de Madrid entre los años 80 y 90. Dentro de una sociedad que rechaza la diferencia. La historia también refleja el peso del apoyo y la amistad entre mujeres, aportando una mirada íntima a las dificultades y violencias enfrentadas por las personas trans en un entorno de clase proletaria.