CULTURA

91,8 millones de dólares por una obra de Hopper

Publicado por:

La de ayer fue una noche histórica para el mercado del arte estadounidense. La casa de subastas Christie´s fue la encargada de moderar la venta de trece piezas de la colección de Barney A. Ebsworth entre las que destaca el conocido ‘Chop Suey’ de Edward Hopper, vendido por 91.875.000 de dólares y que se erige ahora como la obra de arte estadounidense anterior a la guerra más cara de la historia.

La venta de la mayor colección privada de arte modernista estadounidense que se haya presentado hasta ahora en el mercado, ha sido todo un hito, cuyo precio total asciende a $ 317.8 millones. En ella, además de Hopper, estuvieron presentes piezas de otros artistas reconocidos como Keeffe, Charles Demuth, Joseph Stella, Charles Sheeler, Willem de Kooning y Jackson Pollock a los que tuvieron acceso los postores, registrados en 23 países, y que compitieron por el arte que el coleccionista exhibió en An American Place, su hogar diseñado por Jim Olson a orillas del lago Seattle.

‘Woman as Landscape’ de Willem de Kooning (1904-1997) vendido por 68,9 millones de $

De hecho, además del cuadro de Hopper, la subasta dio lugar a un nuevo récord mundial para otro gigante del arte estadounidense del siglo XX. Se trata de Willem de Kooning, cuya obra ‘La mujer como paisaje’ (1954-55) se vendió por $ 68,937,500. En tercer lugar, la composición ‘Red Strokes’ (1950) de Jackson Pollock se adquirió por $ 55,437,500.

Un gran coleccionista

Barney A. Ebsworth comenzó a coleccionar arte en 1972, cuando fundó la Royal Cruise Line. Desde entonces se centró en los logros de diferentes modernistas estadounidenses y reunió una magnífica colección de sus obras. De hecho, se hizo con las mejores creaciones de grandes del expresionismo abstracto como Franz Kline, de Kooning y Pollock, entre otros. “Lo que quería hacer en ese momento era convertir mi colección modernista estadounidense en todo el siglo XX en Estados Unidos”, explicó.

Barney A. Ebsworth. Fotografía para Christie´s de Brian Smale

No obstante, sus objetivos con respecto al arte han cambiado: “En bienes raíces, tres cosas importan: ubicación, ubicación y ubicación. Para mí, coleccionar arte fue sobre todo calidad, calidad y calidad. Ahora preferiría tener una colección más pequeña de las mejores imágenes que docenas de cosas así”.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Prada considera la compra de Versace a Capri Holdings

El grupo Prada estaría evaluando una posible adquisición de Versace. La noticia parece ser algo… Leer más

3 días ago
  • SALUD Y BIENESTAR

Qué es JOMO, la moda de perderse cosas para ser más feliz

Siempre ha existido el síndrome o estado emocional conocido como 'FOMO' (Fair of missing out).… Leer más

3 días ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Así han sido las últimas horas de la princesa Leonor en Cádiz

La princesa Leonor ya ha empezado su nueva aventura a bordo del buque escuela Juan… Leer más

3 días ago
  • VIAJAR

Los dos destinos españoles elegidos por el New York Times para viajar este año

La lista de recomendaciones de destinos turísticos publicada por el New York Times cada año… Leer más

3 días ago
  • MOTOR

Arranca la subasta de coches de colección más grande del mundo con una limusina de Bill Clinton

Unos 4.500 vehículos clásicos y de colección se han empezado a vender en la que… Leer más

3 días ago
  • INTERNACIONALES

Kylie Jenner destroza el vestido vintage de Versace que lució en los Globos de Oro

El afán por acaparar titulares y hacer historia en la alfombra roja está haciendo que… Leer más

3 días ago