CULTURA

91,8 millones de dólares por una obra de Hopper

Publicado por:

La de ayer fue una noche histórica para el mercado del arte estadounidense. La casa de subastas Christie´s fue la encargada de moderar la venta de trece piezas de la colección de Barney A. Ebsworth entre las que destaca el conocido ‘Chop Suey’ de Edward Hopper, vendido por 91.875.000 de dólares y que se erige ahora como la obra de arte estadounidense anterior a la guerra más cara de la historia.

La venta de la mayor colección privada de arte modernista estadounidense que se haya presentado hasta ahora en el mercado, ha sido todo un hito, cuyo precio total asciende a $ 317.8 millones. En ella, además de Hopper, estuvieron presentes piezas de otros artistas reconocidos como Keeffe, Charles Demuth, Joseph Stella, Charles Sheeler, Willem de Kooning y Jackson Pollock a los que tuvieron acceso los postores, registrados en 23 países, y que compitieron por el arte que el coleccionista exhibió en An American Place, su hogar diseñado por Jim Olson a orillas del lago Seattle.

‘Woman as Landscape’ de Willem de Kooning (1904-1997) vendido por 68,9 millones de $

De hecho, además del cuadro de Hopper, la subasta dio lugar a un nuevo récord mundial para otro gigante del arte estadounidense del siglo XX. Se trata de Willem de Kooning, cuya obra ‘La mujer como paisaje’ (1954-55) se vendió por $ 68,937,500. En tercer lugar, la composición ‘Red Strokes’ (1950) de Jackson Pollock se adquirió por $ 55,437,500.

Un gran coleccionista

Barney A. Ebsworth comenzó a coleccionar arte en 1972, cuando fundó la Royal Cruise Line. Desde entonces se centró en los logros de diferentes modernistas estadounidenses y reunió una magnífica colección de sus obras. De hecho, se hizo con las mejores creaciones de grandes del expresionismo abstracto como Franz Kline, de Kooning y Pollock, entre otros. “Lo que quería hacer en ese momento era convertir mi colección modernista estadounidense en todo el siglo XX en Estados Unidos”, explicó.

Barney A. Ebsworth. Fotografía para Christie´s de Brian Smale

No obstante, sus objetivos con respecto al arte han cambiado: “En bienes raíces, tres cosas importan: ubicación, ubicación y ubicación. Para mí, coleccionar arte fue sobre todo calidad, calidad y calidad. Ahora preferiría tener una colección más pequeña de las mejores imágenes que docenas de cosas así”.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

Oceania Cruises presenta su vuelta al mundo en crucero en 180 días

En 1872 Julio Verne escribió la historia de Phileas Fogg un aventurero que dio la… Leer más

4 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia estrena look en Almería con un original bolso de inspiración japonesa

En el último año la reina Letizia ha dejado claro que el traje es su… Leer más

5 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Iberdrola presenta su ambicioso plan de inversión en Estados Unidos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mantenido encuentros con los máximos responsables de la… Leer más

7 horas ago
  • SALUD Y BIENESTAR

Así influyen los cosméticos en nuestro bienestar y estado de ánimo

¿Nos maquillamos para nosotras o para los demás? ¿Por qué lo hacemos? ¿Cómo influye en… Leer más

7 horas ago
  • INTERNACIONALES

La batalla que se avecina por la fortuna de Gene Hackman

El reciente fallecimiento de Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, sigue generando controversia. En… Leer más

7 horas ago
  • ECONOMÍA

Bernard Arnault podrá dirigir LVMH hasta los 85 años

Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH, no quiere perder todavía el control del conglomerado de… Leer más

7 horas ago