Blue Jeans: “Me pongo retos para no cansarme de mí mismo”

Hablamos con uno de los autores más privilegiados del momento, que ha visto convertida en película una de sus novelas juveniles.

Daniel de la Peña. 25/05/2018

Un café en una terraza de verano, su última novela, ‘La chica invisible’, y una retahíla de preguntas dispuestas a descubrir el éxito tan arrollador de Blue Jeans. Esos eran los ingredientes para nuestra cita con el escritor y saber cómo empezó su andadura literaria, cómo lleva que sus libros se vendan por miles y que sus novelas se lleven al cine. Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández González) es uno de esos artistas que no olvida sus raíces y eso se comprueba en su humildad, en la pasión que otorga a cada respuesta y al hablar de su trabajo y seguidores. Una entrevista íntima y cercana con la que descubrimos mucho mejor a un escritor que levanta pasiones entre los más jóvenes.

The Luxonomist: Hablamos de tu primera novela, ‘Canciones para Paula’. ¿Cómo recuerdas los momentos con el manuscrito y cuándo decides lanzarlo a Internet y al mundo?
Blue Jeans: Lo recuerdo muy lejano. ¡Han pasado un montón de años! Lo recuerdo con cariño, en ese momento con mucha incertidumbre. Era prácticamente un milagro, primero acabar la novela que empecé a escribir en un fotolog, algo que ya ha desaparecido, cada día subir un capítulo a Internet… Jamás me imaginé que eso podía tener éxito, que fuera a acabar la historia o que alguna editorial me la fuera a publicar. Cuando todo fue pasando la gente me empezó a apoyar en Internet y lo hizo viral ¡Fue una sorpresa! Lo recuerdo con mucha alegría y con cierta distancia.

TL: No solo fue un boom en Internet, sino que la Editorial Planeta decidio apostar por ti…
BJ: Cuando Planeta llegó fue otra sorpresa, mucho más grande que incluso publicar el primer libro (Ed. Everest). Tengo la suerte de que mis padres son muy lectores los dos y, por ejemplo, mi padre tiene todos los Premios Planeta. Siempre he visto libros de la editorial en la librería de casa. Al principio cuando les conté que querían que publicara con ellos me dijeron: “¿Qué va a ser Planeta? ¡Eso es imposible!” (risas) Y fue una editora la que me propuso el proyecto y ya llevo once libros publicados con ellos. Estoy muy bien, funcionamos en equipo.

Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández González) es uno de los autores con más éxito entre los jóvenes

TL: Cuando ves que las ventas se cuentan por miles y que tienes tantos seguidores… ¿Llegas a sentir presión al ponerte con un nuevo libro?
BJ: ¡Cada minuto se siente presión! Porque mi pasión se ha convertido en mi trabajo, es decir, yo pago las facturas con los libros que vendo. Siempre estoy pensando: “Y si el lector se cansa de mí”, “Y si la editorial se cansa de mí”, “Y si yo mismo me canso de mí”. Siempre está esa presión, la del lector que te pregunta cuándo vas a sacar el siguiente libro, las dudas de si les va a gustar o no, si a la editorial le gustará y va a seguir apostando por ti… Soy muy temeroso de que esto algún día se acabe, que se puede acabar por mucho que yo me esfuerce… Siempre he tenido los pies muy clavados en el suelo y nunca he hecho nada a largo plazo. Intento vivir el día a día y centrarme mucho en lo que tengo que hacer; las firmas, las redes sociales, los libros… y darlo todo cada día. Es un esfuerzo diario y continuo y creo que seguiré en ese camino.

TL: Haciendo referencia a una frase que acabas de decir, ¿qué haces para no cansarte de ti?
BJ: Intento ponerme retos. Creo que mi nueva novela ‘La chica invisible’ es un reto, es un salto al vacío. La verdad es que a los lectores les ha gustado, ha quedado como yo quería. Pero pasar de los corazones a los asesinatos no ha sido fácil (risas) entonces era un reto para mí escribir un Thriller juvenil. Me lo he pasado muy bien escribiendo, algo bueno que me está pasando en los últimos años. Al principio, cuando fiché con la editorial, hubo meses que me costaba, que no estaba tan fluido como estoy ahora. Ahora me lo paso genial, le dedico ocho horas al día de lunes a domingo. Me he vuelto una persona muy disciplinada, pero a la vez me lo paso bien. Eso se nota en los libros, ese entusiasmo, esa alegría… como si fuera el primer libro.

TL: Al dar el salto de lo romántico al thriller, ¿tuviste miedo o te pudo más la ilusión?
BJ: ¡Me pudo más la ilusión! Evidentemente, tenía ese miedo de no saber hacerlo, de empezar una historia y no saber acabarla, porque es diferente. Es una investigación policial, me he tenido que documentar sobre temas que no conocía; forenses, jueces, abogados, policías… todo eso lo he tenido que investigar. Y a la vez, no podía aburrir a los lectores juveniles, aunque me lea también otro tipo de público, pero el lector juvenil siempre va a estar ahí. Quería encontrar el punto medio para no meter la pata con estos temas, que es muy fácil porque la cabeza se te va a ‘CSI’ o a ‘Mentes Criminales’ rápidamente (risas) y que el lector no se aburriera. Tanto la opinión del lector como hacer el libro me daba un poco de respeto. Han sido nueve meses de trabajo muy intenso, pero me lo he pasado muy bien. Me he comprado una pizarra típica para poner imanes, colores… para organizar.

TL: ¿Qué se va encontrar el lector una vez que se sumerja en las páginas de ‘La chica invisible’?
BJ: Al anterior Blue Jeans, al de siempre. Sigo tratando los temas que creo que a la gente joven les interesan: la identidad, la relación con los padres, las cosas que pasan en el instituto, el bullying… todo eso está en el libro. Pero, a la vez, hay una historia diferente. Hay una chica que muere en el prólogo y a partir de ahí hay una investigación policial llevada por adultos que son los padres de la protagonista. Era una forma de que no me quedara ‘Scooby Doo’, porque chicos detrás de un misterio podía sonar mucho a eso. La madurez se la dan los adultos. He mezclado lo que había hecho anteriormente con mi pasión por la novela negra y Agatha Christie, Sherlock Holmes o Dolores Redondo… pero a mi manera.

TL: ¡Se te nota en cada palabra que dices la pasión que sientes!
BJ: ¡Sí! (risas) Lo he disfrutado mucho. La primera novela que escribí, que rechazaron todas las editoriales, fue de misterio. Poder volver a escribir una historia de este tipo que no se resuelva hasta las últimas páginas, para mí fue una gozada.

TL: Y cuando ves que una de tus sagas de libros se lleva al cine, ¿cómo lo vives? 
BJ: Pues como he dicho antes… ¡sorpresa! (risas) Soy muy inseguro y ante cualquier cosa buena que me ha pasado lo primero que he hecho ha sido sorprenderme y pensar: “Qué me está pasando a mí, que soy un tío normal y corriente que escribe libros”. Me están pasando muchas cosas buenas. Que alguien piense que una historia tuya se puede llevar a la gran pantalla… imagínate. Lo bueno es que se fueron cumpliendo todos los plazos y me avisaron de que era una adaptación y no una copia. Fueron unos meses muy intensos, cuando salió en la Navidad de 2014, lo viví intensísimamente.

Todos los días miraba la gente que había ido al cine, hacíamos Trending Topic, leía las opiniones de todo el mundo, cuando había una opinión mala me enfadaba (risas), cuando había una buena me alegraba un montón, fue un mes muy intenso. Es una experiencia que me llevo, no hay muchos libros de autores españoles juveniles llevados a la gran pantalla o a series y tengo la suerte de que ‘El club de los incomprendidos’ forma parte de la historia del cine juvenil en este país. Estoy muy contento y con cierta añoranza de aquellos días tan intensos y bonitos. No sé si se repetirán porque soy consciente de que es muy complicado hacer una peli juvenil.

TL: ¿Algo que vayas hacer dentro de poco y te apetezca?
BJ: ¡Irme de vacaciones! (risas) Ahora estoy muy centrado en la gira, son cuarenta firmas y más de veintite ciudades… seguramente a finales de año vaya otra vez a Latinoamérica y allí me quedaré sin energía por completo porque la gente es muy intensa, te tratan con un cariño muy especial y llego muerto a España. Tengo ganas de seguir firmando y de seguir escribiendo. 

Subir arriba