Carlos Saura elegido Goya de Honor por su aportación creativa al cine español
Carlos Saura recibirá el Goya de Honor el próximo 11 de febrero en Sevilla durante la ceremonia de entrega de los premios.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado el Goya de Honor 2023, que en esta edición recaerá en el director Carlos Saura. Lo califican como «historia del moderno cine español por su extensa y personalísima aportación creativa desde fines de los años 50 hasta hoy mismo». Fernando Méndez-Leite, director de la academia, ha comunicado el nombre del cineasta, que recibirá el premio honorífico a toda su trayectoria el próximo 11 de febrero en Sevilla. Toma así el relevo del último Goya de Honor, el actor José Sacristán.
En nombre del cineasta, que está recuperándose todavía de una caída, han acudido su hijo, el productor Antonio Saura, y su hija Ana Saura. Este percance de salud también impidió a Carlos Saura acudir al reciente Festival de San Sebastián para presentar su última película Las paredes hablan.
Carlos Saura recibe el Goya por su extensa trayectoria
«Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Tengo 90 años y cumpliré 91 en enero y son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana», ha señalado el autor de Deprisa, deprisa.
Saura también ha tenido palabras de agradecimiento para su mujer Lali, «compañera de viaje». «He tenido la suerte en la vida de hacer lo que más me atraía y espero seguir haciéndolo. Doy gracias a la vida, que me ha dado tanto», ha confesado, para luego reconocer la «gran labor» de la Academia de Cine «protegiendo a la cultura, de las cosas más importantes que tenemos».
Méndez-Leite, por su parte, ha reconocido la labor del «decano» de los directores españoles en activo. «Sigue trabajando y derrocha energía y talento: es un acto de justicia poética celebrar el talento de nuestro querido Carlos Saura», ha añadido. Destaca su «personal visión de España y su secreta disposición hacia la comedia». Saura ha conseguido el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ¡Ay, Carmela! y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992.