Château Belmont 2024, un viaje a la I Guerra Mundial en el corazón de La Mancha
El castillo de la localidad conquense de Belmonte acogerá por primera vez una recreación histórica.
El castillo del municipio conquense de Belmonte ha sido escenario de películas icónicas. El Cid encarnado por Charlton Heston fue solo una de ellas. Pero ahora, volverá a servir de escenario, no para el cine, sino para todos los visitantes que quieran acudir a ‘Château Belmont 2024’, una recreación histórica de la I Guerra Mundial, que se celebrará los días 2 y 3 de marzo.
Château Belmont vuelve a la Primera Guerra Mundial
Se trata de un evento ambicioso que es posible gracias a cerca de cien recreadores de toda España, Francia y Gran Bretaña, que transportarán al visitante a uno de los conflictos más letales de la historia moderna.
Y es que, durante la Gran Guerra (1914-1918) muchos castillos europeos dejaron atrás el lujo y esplendor de su interior para convertirse en improvisados hospitales o en alojamiento para oficiales y pilotos. Y esa es la imagen que quieren trasladar a los visitantes.
Se situarán trincheras que alojarán a tropas británicas, rusas, americanas, francesas y alemanas, siendo fieles a la época y cuidando hasta el último detalle. Y es que no se trata de actores disfrazados, sino de auténticos especialistas en historia viva que emplean ropa completamente real.
Los heridos por armas de fuego, artillería o gas serán trasladados en una ambulancia tirada por caballos hasta el castillo. Allí se establecerá el hospital de campaña con docenas de médicos y enfermeras.
Una recreación ajustada a la historia
Además, se pueden realizar cuantas preguntas se quiera e interactuar con los recreacionistas para de esta forma conocer mejor cómo se vivía, se trabajaba y se combatía en un periodo histórico muy lejano a nosotros. Y es que son muchos los avances y cambios que se han producido desde entonces.
La recreación histórica es una actividad poco conocida en nuestro país. Ésta persigue la rigurosa imitación de las formas de vida y las costumbres de una determinada época. Los encargados de vivir y transmitir dicha época son los llamados «recreacionistas», personas dedicadas al estudio y la reconstrucción de la vida en tiempos pasados.