CULTURA

China, The Met and Alice in (NY) Wonderland

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Como si se tratara de Alicia en el País de las Maravillas, así cruzo la entrada del Metropolitan Museum of Art para adentrarme en la exhibición “China: Through the looking Glass”. El Met ha decidido extender el exitoso evento hasta hoy y yo, recién aterrizada en NY después de unas merecidas vacaciones, me encuentro con este regalo.

Y es que siempre es mágico dejarse llevar por la puesta en escena de las exhibiciones que el Costume Institute presenta en el Metropolitan Museum. Este año, con motivo del Annual Spring Fashion Extravaganza, así como el centenario de la fundación de la colección de Arte Asiático del Met, Andrew Bolton, Comisario del Costume Institute, ha conseguido que el museo dedique a esta exhibición, no sólo el espacio que ocupa el Costume Institute habitualmente, sino dos plantas más del área del museo destinada a arte asiático, un total de 16 galerías, unos 3.000 metros cuadrados.

Foto: Metropolitan Museum of Arts

El objetivo de esta exhibición es mostrar el impacto de China en la moda occidental, la imagen de China en la imaginación de occidente, la historia de China, su estética, su arte, la realidad de un país y la imagen de esa realidad en la mente de creadores ligados al mundo de la moda y del cine.
Photo: Metropolitan Museum of Arts

Desde mi punto de vista, hay seis elementos fundamentales en la puesta en escena: moda, cine, música, iluminación, objetos de arte chino y espejos. Infinidad de ellos: espejos en las paredes de las salas, en los stands donde los diseños se presentan, espejos donde la luna se refleja y toma vida en su reflejo, metros y metros de espejos lacados en negro que te transportan a esa ficción naive, a ese mundo de fantasía, lo que hay frente al espejo, su reflejo y todo un mundo detrás. Me hace reflexionar, parece que Oriente y Occidente han ido cogidos de la mano a lo largo de la historia con mutuo entendimiento, porque la exhibición presenta un baile armónico y estético con una perfecta mezcla de ambas culturas.

Foto: Esther Rosa

Y es que no ha faltado la crítica a esta glamurosa y ensoñadora exhibición, donde diseños de moda y películas han reinterpretado a China, su iconografía, su cultura, su arte, su historia desde un punto de vista occidental y donde los diseños en sus maniquies van alineados a objetos de arte chino simplemente por su parecido estético, dejando de lado en la exhibición la adoración fiel de una cultura para dar paso a un mundo de fantasía, donde la creatividad toma poder.

Foto: Esther Rosa

El cine ha sido la ventana que ha mostrado a Occidente la grandeza de una de las civilizaciones con más Historia y riqueza cultural del mundo; industria que ha ido dando forma a la imagen occidentalizada de China. En la exhibición se proyectan partes de películas de los años dorados de Hollywood, donde se mostraba una China ajena a la real, donde se creó una fantasía que giraba alrededor del exotismo de esta cultura tan lejana a la nuestra. Un ejemplo de ello ha sido el uso del dragón, tantas veces representando en el cine americano en la figura de «dragon lady», cruel, dominante y misteriosa, cuando el símbolo del Dragón Chino representa poder y excelencia, valentía y atrevimiento, heroísmo y perseverancia, nobleza y divinidad y es, en síntesis, signo de buena fortuna.

Film still from Daughter of the Dragon, 1931. Courtesy of Paramount/The Kobal Collection

Pero a pesar de esta interpretación occidentalizada de China, la creatividad que derrochan las prendas de 40 de los diseñadores más emblemáticos de las grandes firmas de moda es excepcional. Podemos encontrar modelos de Chanel, Dior, Karl Lagerfeld, Tom Ford, Roberto Cavalli, Alexander McQueen, Balenciaga, Maison Matin Margiela, YSL, Ralph Lauren y un largo etcétera.

Foto: Esther Rosa

La puesta en escena de la exhibición China: Through the looking glass, como bien apunta el título tan inteligentemente escogido, te hace sentir que eres «Alicia» protagonista del libro de Lewis Carroll, cruzando el espejo que te lleva a un mundo de fantasía, donde todo te hace olvidar lo que hay fuera de esas paredes, donde confundes realidad con ficción, donde todo tiene mil caras dependiendo del ángulo desde el que lo mires.

Esther Rosa

Psicóloga especializada en Recursos Humanos y MBA. He vivido en Madrid, Perú y desde el 2006, en Nueva York. Trabajé en Antena 3 durante muchos años antes de venir a vivir a Nueva York donde me reinventé. Ahora soy pintora y escultora: artista por los cuatro costados. Mis obras están representadas por S. Artspace Gallery en Nueva York y por Kreisler Art on line, Galeria Kreisler en Madrid.

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