El estreno en España de Wonder Woman, al igual que lo fue en Estados Unidos, no sólo ha sido un éxito de taquilla, sino un revuelo de noticias, algunas con polémica añadida. El debate sobre las axilas sin pelo de la superheroína ha traspasado fronteras y ha llegado hasta nosotros. A algun@s les parece un elemento más de un estereotipo masculino de la mujer heroína más que la belleza propia de una amazona, hija de Zeus, que se ha criado en una isla y sabe poco de los cánones de belleza.
He reflexionado, confieso, no sin sonreírme con el tema, porque inmediatamente mi mente ha viajado a la memoria de otros superhéroes y su estética. ¿Acaso se creó un debate con sus figuras super musculadas y depiladas? Lo digo por Thor, que a parte de las melenas, poco me parece un espejo de cómo eran los bárbaros alemanes en su época y, sinceramente, no creo que nadie -tampoco en redes- haya levantado el debate.
No se ofendan, pero la Mujer Maravilla es una reproducción del cómic que William Mourton Marson creó en 1941 y, como dice la periodista americana @KATTIMFP en su artículo en National Review : “ Si no te gusta, bien. Crea tu propio héroe que no se depile nunca”. Estoy de acuerdo con ella en que hay poco debate. Cierto es que la Mujer Maravilla no fue creada por una mujer sino por un hombre y hace 76 años pero, poniéndome ‘zen’… ¿Lo importante no es el AHORA?
Y nuestro presente es que es la primera vez que se estrena una película de superhéroes, cuya protagonista es una heroína –Wonder Woman-; que miles de adolescentes desean ser como ella, tener super poderes y ser grandes guerreros; que la película arrasa en taquilla y ha sido dirigida por una mujer también, Patti Jenkins, rompiendo otro estereotipo, el de que una mujer es incapaz de realizar una superproducción de acción. “Había mucho temor asociado a Wonder Woman. La gente decía ¿cómo puede luchar una mujer? ¿Cómo puede ser una mujer sexy y violenta al mismo tiempo? Conceptos arcaicos que comienzan a resquebrajarse para ganar en libertad de acción.
No quiero dejar de apuntar dos polémicas más: la del supuesto bajo sueldo de la protagonista, Gal Gadot, que cobró 300 mil euros y, algunos medios lo comparaban con lo que cobró el último Superman: 14 millones de dólares. Hollywood Reporter, la referencia en noticias del celuloide, ha aclarado el asunto diciendo que lo que ha percibido la protagonista es el adelanto fijo, no las comisiones de taquilla. Chris Hemsworth, protagonista de Thor -y marido de Elsa Pataky-, cobró de fijo 150 mil dólares.
Y el último debate abierto se refiere a que en algunas ciudades se realizarán premieres donde solo se aceptaba la entrada a mujeres ¡Seamos justos! Siglos y siglos de aguantar clubs privados, escuelas o cientos de lugares donde solo se aceptaba a los hombres… ¿No se merece un homenaje propio la mujer, a modo de espíritu festivo? Después de tantos años, al fin una heroína es protagonista universal. Dejémonos de polémicas y disfrutemos de la Mujer Maravilla y sus éxitos.
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