El David de Miguel Ángel tendría el pene diferente si se esculpiera hoy

Según un estudio, el tamaño del pene del David de Miguel Ángel sería hoy en día algo más grande.

Iván Perlado. 08/03/2023
(Foto: Piqsels)

El David esculpido por Miguel Ángel es una de las obras maestras del Renacimiento. Sus algo más cinco metros de altura y casi 5.600 kilos de peso lo convierten además en una de las esculturas más imponentes del planeta. El artista florentino la culminó en 1504, después de tres años de trabajo en los que dejó patente sus grandes conocimientos de la anatomía humana de la época. Un reciente estudio acaba de revelar sin embargo que, de haberse esculpido en la actualidad, el David de Miguel Ángel sería bien distinto por las características de su pene.

David Miguel Ángel (Foto: Piqsels)
Miguel Ángel culminó el David en 1504 (Foto: Piqsels)

El tamaño del pene del David de Miguel Ángel sería hoy en día algo más grande

Profesores de la Universidad de Selcuk y la Universidad de Biruni, en Turquía, han elaborado un estudio sobre la anatomía masculina representada en 160 obras de arte creadas por 99 artistas de 21 países. Pinturas y esculturas de hombres desnudos realizadas a lo largo de los últimos siete siglos.

Una de sus conclusiones más relevantes a las que han llegado estos expertos es que el tamaño del pene representado en ellas «ha aumentado gradualmente a lo largo de los últimos siete siglos. Especialmente después del siglo XX». En el informe, publicado en la revista de urología BJUI, los expertos aseguran que comenzaron precisamente su estudio en las obras del Renacimiento porque fue precisamente en esa época cuando las personas se convirtieron en el centro de las obras de arte. La gran mayoría de ellas quería «reflejar la belleza ideal de la forma humana».

David Miguel Ángel (Foto: Gtres)
Los investigadores aseguran que el pene de el David sería más grande de esculpirse hoy (Foto: Gtres)

Los investigadores turcos aseguran que «el tamaño del pene ideal parece haber aumentado a lo largo de la historia más reciente, particularmente en los siglos XX y XXI. Este cambio se observa claramente en las pinturas de desnudos masculinos de este periodo». Algo que, según afirman, puede tener una relación directa con la insatisfacción que muchos hombres tienen con el tamaño de sus genitales.

«La evolución de la representación artística del pene hacia un ideal más grande, posiblemente poco realista, en los medios contemporáneos podría contribuir a sentimientos de inadecuación e insatisfacción con el tamaño del pene en los hombres modernos», aseguran los expertos turcos. Dejan para otro posible estudio «definir las motivaciones y las consecuencias de esta percepción del pene en la actualidad».

Subir arriba
Versión Escritorio