CULTURA

El legado de los inventores desconocidos

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¿Qué hace que un objeto cotidiano se convierta en un héroe oculto? Nos rodean cientos de utensilios que han sido fabricados millones de veces y que, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas y mantenido su valor y relevancia de forma incuestionable. Son clásicos cotidianos, pero que, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad sin fecha de caducidad: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad.

Pinza para tender, Tirita, Clip, Bombilla, Cinta Adhesiva, Cerilla, Portalatas. Copy: Vitra Design Museum

Organizada por la Obra Social “la Caixa” con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, reivindica ante el público general el legado de inventores desconocidos, nos acerca a sus creaciones y las analiza bajo cuatro aspectos: innovación, producción, evolución e inspiración.

Cinta adhesiva, bolsa de té. Vitra Design Museum

Con un planteamiento pedagógico y dirigida a fomentar la creatividad y reconocer la importancia del emprendimiento, la muestra propone tres itinerarios: tecnológico, artístico e histórico-social en torno a 27 de estos objetos cotidianos que se han convertido en imprescindibles en nuestro día a día. Cada uno de estos itinerarios cuenta con recursos para que el profesorado y los alumnos puedan sacar el máximo provecho a la experiencia.

Bombilla. Foto: Vitra Design Museum/ Bettina Matthiessen

A historias que permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales, o sobre cómo el azar convirtió en productos masivos y de éxito inventos que fueron concebidos como algo completamente distinto. Para su exhibición en España, la muestra también revela qué se esconde detrás de objetos propios de la cultura española como el abanico o el botijo.

Hasta el 18 de abril en la plaza de Dalí

*Héroes ocultos. Inventos genialesObjetos cotidianosse podrá visitar en la carpa instalada en la Plaza de Salvador Dalí de Madrid (Avenida de Felipe II) hasta el 18 de abril.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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