Hasta ahora solo unos pocos han podido caminar entre sus salones y jardines. Solo en contadas ocasiones se han alquilado ciertas dependencias del Palacio de Liria para celebrar eventos privados de marcas de lujo con invitados de postín (uno de ellos organizado por Montblanc). El hecho de recibir una invitación para atravesar la majestuosa verja ubicada en el centro de Madrid (Calle de la Princesa, 20) -para acudir a una presentación o visita guiada gracias a la generosidad de una marca- te posicionaba en un importante status social.
A partir de septiembre las cosas cambian. Ya no hace falta que te invite nadie. Sólo hay que pagar una entrada que cuesta 14 euros y que te permite durante 65 minutos recorrer más de una docena de estancias en grupos de 20 personas. Los tickets incluyen audioguía en distintos idiomas. El objetivo de esta apertura en palabras Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba es “compartir las obras de mi familia con un público cada vez más interesado en la Cultura y la Historia”.
Las plantas baja y primera de este imponente edificio de estilo neoclásico podrán ser recorridas por los visitantes que admirarán la biblioteca, que alberga más de 18.000 volúmenes y documentos inéditos, así como las cartas autógrafas de Cristobal Colón o el último testamento de Fernando “El Católico”. Por supuesto, no faltarán maravillosas obras pictóricas reflejo de los 600 años de mecenazgo y coleccionismo de la Casa de Alba: los retratos de Francisco de Goya a la XIII Duquesa de Alba, así como los que pintaron Tiziano y Rubens al Gran Duque de Alba. Además de otros lienzos de Velázquez, Zurbarán, Murillo o El Greco.
Los salones del Palacio de Liria también albergan tapices maravillosos, conjuntos de porcelana, colección de relojes y muebles de diferentes estilos y épocas, algunos llegados de la mano de la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Durante la visita se visitará el comedor principal, el salón de baile, también el italiano y el español, donde se reúnen obras icónicas de nuestro Siglo de Oro. Todo ello se podrá admirar los lunes en horario de 9.45 a 14:00 horas y de martes a domingo (incluidos festivos) también por las tardes (de 15.45 a 19:30 horas en verano y hasta una hora antes en los meses de invierno).
Son varios los castillos propiedad de la familia de Isabel II que previo pago de entrada y en unas fechas determinadas los turistas pueden visitar. El morbo por conocer dónde se prepara el té o el almuerzo de Carlos de Inglaterra, por ejemplo, genera importantes ingresos extras para la manutención de estos inmuebles singulares dignos de película.
En 2018 la Casa de Alba ya abrió las puertas al público de su espectacular Palacio de Monterrey, en la parte histórica de Salamanca y en 2016 hizo lo mismo con el de Las Dueñas, una de las residencias que más cariño tenía la Duquesa Cayetana de Alba. Las entradas están ya a la venta en Internet- a través de www.palaciodeliria.com- y a partir de septiembre en la taquilla que se instalará en la puerta de entrada. Aquella que hasta ahora solo atraviesan unos pocos privilegiados.
Ser la artista femenina más rica del mundo hace que Taylor Swift tenga uno de… Leer más
El príncipe William y Kate Middleton han vivido una de sus Navidades más agridulces. El… Leer más
Los planes navideños de la princesa Leonor se han visto truncados por un cambio de… Leer más
Al Aronowitz fue un periodista que habló de música pop y rock en los sesenta… Leer más
El próximo 5 de enero el rey Juan Carlos cumple 87 años. Lejos del perfil… Leer más
En una nueva apuesta por la economía circular y para poner en valor que un… Leer más