La Fundación Louis Vuitton de París sigue sumando sorpresas a sus visitantes. En este caso la exposición ‘Painting 4 Hands’ de Jean-Michel Basquiat en colaboración con Andy Warhol. Una serie de obras únicas realizadas a cuatro manos por los dos artistas entre 1984 y 1985 y que podrán verse en el espacio hasta el próximo 28 de agosto.
Comisariada por Dieter Buchhart y Anna Karina Hofbauer, en colaboración con Olivier Michelon, curador de la Fondation Louis Vuitton, la exposición reúne más de 300 obras y documentos. Entre ellos destacan 80 lienzos firmados conjuntamente por los dos artistas.
La muestra se abre con una serie de retratos de Basquiat por Warhol y de Warhol por Basquiat y continúa con las primeras colaboraciones de ambos. Las obras fueron iniciativa del marchante de ambos, Bruno Bischofberger, que también incluyó en la colaboración al artista italiano Francesco Clemente.
Con él realizaron quince cuadros, y luego Basquiat y Warhol prosiguieron su colaboración casi a diario durante dos años. Tal y como explican desde la Fundación, «la energía y la fuerza de sus incesantes intercambios son el motor de la exposición».
De esta manera entre 1984 y 1985 los artistas crearon juntos alrededor de 160 pinturas «a cuatro manos». Algunas fueron especialmente relevantes para sus respectivas carreras como Diez sacos de boxeo (La última cena) o el lienzo de 10 metros de largo Máscara africana.
Keith Haring (1958-1990), que fue testigo de la producción de su amistad y colaboración, habla de una «conversación que ocurre a través de la pintura, en lugar de las palabras entre dos mentes que se fusionan para crear una tercera mente distintiva y única».
La exposición muestra estas idas y venidas, un diálogo de estilos y formas de ver el arte. También aborda temas cruciales como la integración de la comunidad afroamericana en la narrativa de América del Norte, un continente en el que Warhol fue un fabricante líder de iconos.
Además de las obras conjuntas, la exposición Painting 4 Hands también incluye obras individuales de Basquiat y Warhol. Tampoco faltan obras de otros artistas importantes como Keith Haring, Jenny Holzer, Kenny Scharf o Michael Halsband… que evocan la energía de la escena artística del centro de Nueva York de la década de 1980.
La exposición cuenta también con fotografías destacadas, incluida la famosa serie «Guantes de boxeo» de Michael Halsband producidas para el cartel de la exposición de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol en 1985.
En cuanto a Jean-Michel Basquiat, no es la primera vez que su nombre protagoniza una exposición en la Foundation Louis Vuitton. En 2018 sin ir más lejos una muestra con su nombre recibió a más de 700.000 visitantes.
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más
A la espera de confirmar cuándo volverá a Valencia con el rey Felipe VI para… Leer más
El broche con una enorme esmeralda que el Aga Khan regaló a su esposa ha… Leer más
Madrid ya cuenta los días para encender las luces navideñas. En concreto, será el 28… Leer más