Última oportunidad para ver a Mark Rothko en la Fundación Louis Vuitton

El imponente edificio diseñado por Frank Ghery acoge hasta mañana una exposición única sobre el pintor estadounidense.

Elisa Ventoso. 01/04/2024
Foto: Louis Vuitton Foundation

Si estás en París estos días aún tienes unas horas para disfrutar de una retrospectiva única. En  primer lugar por la ubicación, la Fundación Louis Vuitton; y en segundo lugar por el motivo, la obra del pintor estadounidense Mark Rothko.

Se trata de la primera retrospectiva en Francia dedicada al artista desde 1999. Un recorrido por su trayectoria profesional a través de 115 obras procedentes de las mayores colecciones institucionales internacionales. Entre ellas, la Galería Nacional de Arte de Washington D.C., la Tate de Londres o la Colección Phillips en Washington D.C. Además, claro, de colecciones privadas de todo el mundo incluida la colección familiar del propio Rothko.

Un recorrido por la obra de Mark Rothko en Louis Vuitton

La exposición, expuesta cronológicamente en todos los espacios de la Fundación Louis Vuitton, repasa toda la carrera del artista. Desde sus primeras pinturas figurativas hasta las obras abstractas por las que es más conocido en la actualidad.

Así, la muestra incluye escenas íntimas y paisajes urbanos de la década de 1930, así como obras inspiradas en mitos antiguos y surrealistas. No faltan tampoco las multiformas, base de su giro al expresionismo abstracto en las que las masas cromáticas «quedan suspendidas en una especie de equilibrio sobre el lienzo». Poco a poco estas evolucionan rápidamente hacia las obras «clásicas» de Rothko de los años 50. Pinturas en las que las formas rectangulares se superponen según un ritmo binario o ternario.

Una exposición única

Abierta al público desde el pasado mes de octubre, la exposición sobre Mark Rothko en la Fundación Louis Vuitton cierra sus puertas mañana, día 2 de abril. Según el propio museo «la permanencia del cuestionamiento de Rothko, su deseo de un diálogo sin palabras con el espectador y su negativa a ser visto como un “colorista” son elementos que permiten una nueva interpretación de su trabajo multifacético en esta exposición».

Subir arriba