CULTURA

Figuras ocultas, el talento femenino de la NASA

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Cuando el pasado mes de noviembre me hablaron de ‘Figuras ocultas’ tuve, a partes iguales, interés desmedido por la historia e indignación monumental porque fuese realidad lo que en ella se relata. Que las mujeres lo tenemos más difícil que los hombres, que estamos peor remuneradas, que tenemos que demostrar más para que se nos valore ‘casi igual’, es una triste realidad. Que te oculten, humillen y ninguneen por ser mujer es un mal, lamentablemente, extendido en el tiempo. Cuando a esa animadversión le añaden el color de la piel, el rechazo toca los límites de la ruindad humana.

La historia ha ocultado el talento de las tres mujeres que ayudaron a poner en órbita a John Glenn

Antes de las fechas navideñas tuve la fortuna de poder participar y asistir a un pase especial de esta película, solamente dedicado a esas mujeres que luchan, que sobresalen por su talento, que ocupan puestos relevantes a los que han accedido con mucho más esfuerzo que los hombres y haciendo sobresalir sus aptitudes profesionales con más entrega.

‘Figuras Ocultas’ descubre la increíble y desconocida historia real de un brillante grupo de mujeres, que cambiaron las bases del país a mejor… mirando a las estrellas. La película cuenta la importante historia de un equipo de élite de mujeres negras matemáticas de la NASA, que ayudaron a ganar la carrera espacial contra el rival de Estados Unidos, la Unión Soviética, y que al mismo tiempo, propulsaron el cohete de la igualdad de derechos y oportunidades.

Sinopsis: Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la Guerra Fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de ‘ordenadores humanos’. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza.

Taraji P. Henson es en la pantalla la brillante Katherine Johnson

Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

Los nombres y la labor de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la historia porque, además de féminas, estas heroínas eran afroamericanas. La película, basada en el libro de Margot Lee Shetterly, descubre su historia, el hecho de que permanecieron segregadas, recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, y de que su extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.

Todo el mundo conoce las misiones Apolo. Todos podríamos, en un momento, hacer una lista de los astronautas masculinos que dieron los primeros pasos de gigante de la humanidad en el espacio: John Glenn, Alan Shepard y Neil Armstrong. No obstante, sorprendentemente, Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son nombres que no se enseñan en el colegio y que son desconocidos para la mayoría. Ahora, su talento y excepcionalidad profesional llegan a la gran pantalla. La historia de un visionario trío de mujeres que traspasaron las líneas del género, la raza y profesional en su camino para ser las pioneras de los viajes espaciales.

Todo el mundo conoce a John Glenn, Alan Shepard o Neil Amstrong pero… ¿y las personas que los pusieron en órbita?

‘Figuras ocultas’ es también una película que tiene lugar durante las encrucijadas de algunas de las batallas más determinantes de la historia de Estados Unidos: la lucha por los derechos civiles, la batalla por ganar la importante Guerra Fría sin arriesgarse a una guerra nuclear y la lucha por ser la primera superpotencia en llevar a un humano fuera del planeta Tierra; así como el esfuerzo continuo por mostrar que los alucinantes avances tecnológicos que determinan el futuro del mundo no tienen nada que ver con el sexo o la procedencia.

Amalia Enríquez

De Pontevedra al mundo. Periodista donde me dejan y llaman. CEO and Founder #RedCarpetFilms redcarpetfilms.es Miembro de la AICE, Premios Feroz, Academia de Cine y Academia de TV.

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