François Pinault abre su propia galería de arte
El magnate François Pinault inaugura su propio museo de arte contemporáneo de París para mostrar una parte de su colección de arte.
París cuenta con un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo. Un atractivo más para visitar la capital francesa si dejamos atrás la pesadilla pandémica. Se trata de la Bourse du Commerce, el espacio renovado para albergar la vasta colección del multimillonario François Pinault. El padre del presidente de Kering es un gran amante del arte contemporáneo y a lo largo de los últimos cuarenta años se ha hecho con una colección que ronda las diez mil obras. Así, con la inauguración de su propia galería, François Pinault acerca su pasión por el arte al público general.
El espacio se iba a inaugurar el año pasado, pero la pandemia frenó en seco cualquier intento de abrirlo. Se encuentra en un edificio repleto de historia, cuya transformación ha dirigido el arquitecto japonés Tadao Ando. La estructura original data de 1811 y fue sometida a una profunda revisión para la Exposición Universal de 1889. El espacio circular y su cúpula de hierro se han mantenido. Durante un tiempo, este edificio llego a ser un almacén de cereales.
Ver esta publicación en Instagram
Una galería de arte para albergar parte de la colección de François Pinault
El museo, en pleno centro de París y no lejos del Louvre y del Pompidou abrirá sus puertas para recibir visitas el próximo sábado. Pero anoche, el propio François Pinault, de 84 años, acudió a presenciar el encendido de las mechas de la docena de piezas de cera creadas por el artista suizo Urs Fischer. Esta obra efímera que arderá durante seis meses, hasta su completa desaparición, está expuesta en el centro del edificio circular. El empresario hizo gran parte de su fortuna comerciando con madera, antes de dedicarse a las ventas al por menor a través del grupo ahora conocido como Kering.
El museo albergará 200 obras de arte. Entre ellas fotografías de Cindy Sherman o pinturas de Peter Doig. El recinto tiene tres plantas y también albergará obras de artistas como el afroamericano Kerry James Marshall, del que nunca se han visto obras en la capital francesa. Maurizio Cattelan o Ryan Gander también tienen espacios propios. El director de la Bourse du Commerce es Martin Bethenod.