La palabra artesanía hace referencia al trabajo de un artesano, a un producto en el que cada pieza es distinta a las demás. Piezas únicas que han nacido del ingenio y la maestría de una persona, lo que les otorgan un valor incalculable. Ese valor único es el que lleva defendiendo durante décadas la Fundación Loewe, una entidad que trabaja para reivindicar y dar visibilidad a los oficios artesanos como parte fundamental del diseño y el arte de nuestro país. Cada año lo hace real con sus premios Loewe Foundation Craft Prize, pero ahora lo hace aún más accesible al desarrollar The Room, la primera base de datos pública de obras de artesanía contemporánea.
The Room es el nombre que la Fundación Loewe le ha dado a la primera base de datos pública de obras de artesanía contemporánea. Una «habitación» en el que los internautas tienen acceso a todas las obras de los artistas que se han presentado a los Loewe Foundation Craft Prize. Una especie de catálogo en el que el público va a poder ver de primera mano lo que es la artesanía contemporánea.
Cada año y desde 2016, los Loewe Foundation Craft Prize premian el trabajo artesano de un artista, sin embargo, hay más de 30 finalistas que presentan sus obras con el fin de hacerse con el premio. Esto supone 31 obras de artesanía contemporánea que, una vez pasado el certamen, caen en el olvido.
La idea de The Room es que todas esas obras queden almacenadas en una base de datos para que todo el que lo desee pueda volver a verlas. Un espacio para dar visibilidad al trabajo de los artistas, y que puedan compartirlo con una audiencia global. Pero esta iniciativa da un paso más allá. Y es que los artistas, además de exponer las obras que presentaron a los Loewe Foundation Craft Prize, también podrán ir actualizando su perfil con sus nuevos trabajos, facilitar sus datos y los de sus galerías.
En total son 115 los artistas presentes en la base de datos, personas de lugares diferentes del mundo y con técnicas y personalidades distintas, que pueden servirnos de inspiración en el día a día. La idea de la Fundación Loewe es que The Room siga creciendo y pueda incorporar más artistas en las sucesivas ediciones de los Loewe Foundation Craft Prize.
En esta iniciativa la Fundación Loewe ha contado con la colaboración del IED Madrid, siempre en defensa de la artesanía a través del diseño. En su compromiso con los oficios y artesanos, la Escuela trabaja para reivindicar este arte y dar visibilidad a los diseños de autor, con el craft siempre presente en su formación, con programas específicos como el diploma en “Diseño y alta artesanía”.
Además de The Room, la Fundación Loewe y el IED Madrid presentarán proyectos futuros en torno al Loewe Foundation Craft Prize, como las IED Talks x FUNDACIÓN LOEWE con Sheila Loewe y profesores expertos para reflexionar sobre el papel de la artesanía y el diseño en el momento actual.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más