El pop-rock de la generación Z es ‘Made in Spain’
Furious Monkey House: “La música y el rock no tienen edad; si tienes ambición puedes conseguir lo que te propongas”
La primera vez que escuché una canción de Furious Monkey House, no pude creer que quienes estaban detrás de toda esa producción musical eran sólo unos niños de entre 9 y 11 años. En ese momento presentaban su primer álbum, el cuál fue grabado en los estudios de Abbey Road de Londres. Además, en el año 2016 publicaron el tema principal de la película Zipi y Zape y la isla del capitán.
En la actualidad, sus integrantes Amaya, Carlota, Diego, Irene, Mariña y un mono furioso (Gonzalo) traen su último álbum Love, Scum & Dust, de la mano de Universal Music Spain, Esmerarte y Atresmedia. En él, el grupo gallego se animan a cantar por primera vez en castellano, con sonidos alternativos y ritmos que se acercan al sonido indie-rock.
En The Luxonomist no quisimos perdernos la oportunidad de entrevistar a este grupo en su visita a Madrid, unos jóvenes que inspiran a todos, sin importar edad o preferencias en cuanto a géneros musicales. El lugar que elegimos para realizar la entrevista fue la increíble azotea del Hotel Santo Domingo Madrid, ubicado en la calle de San Bernardo 1, donde con guitarra en mano los integrantes nos respondieron…
Furious Monkey House, un grupo de jóvenes con talento y ganas de triunfar en la música
The Luxonomist: ¿Cómo surgió la idea de crear esta banda?
Furious Monkey House: Esto nace en Pontevedra, con el deseo de unir a cinco chavales con una inquietud salvaje; en fin, como el deseo de cualquier banda que tiene muchas ganas de hacer música y aprender de hacer canciones propias.
TL: Comenzaron desde muy jóvenes, algunos a los 9 años. ¿Qué ha sido lo más complicado?
FMH: No fue muy complicado porque al principio fue como un juego de niños, en un local pequeño de ensayo, y no pensábamos que luego estuviéramos haciendo tantas cosas, entonces fue muy gradualmente.
El mono es el animal que representa y da nombre al grupo
TL: ¿Por qué el mono representa la imagen y el nombre del grupo?
FMH: Los monos molan y es el animal más guay de toda la selva (risas). En realidad surgió en un momento donde yo, que soy el profesor, tenía que esconder mi cara y había una careta de mono en el local de ensayo y de casualidad me tocó representarlo.
TL: Su música se inspira en los años 90, en los cantantes o bandas pop rock del momento, como Alanis Morissette, Foo Fighters… pero, de la actualidad, ¿qué escuchan?
FMH: Ahora mismo tenemos muchas influencias y estilos, aunque es cierto que cuando comenzábamos escuchábamos mucho rock. Ahora nos estamos moviendo más por el hip-hop, pero va por épocas, no sabemos lo que vamos a estar escuchando en un par de meses, ¡vamos cambiando!
Una carrera musical que compaginan con sus estudios y el instituto
TL: ¿Dónde les gustaría llegar?
FMH: Con este nuevo disco ‘Love, Scum & Dust’, esperamos llegar lo más lejos posible, llegar a muchos festivales. Aunque, con los singles anteriores estamos muy contentos también, porque se están comenzando a escuchar fuera de España.
TL: ¿Cómo compaginan los estudios con la música?
FMH: Nuestra prioridad siempre son los estudios y lo compaginamos con los ensayos y todo lo que requiere el grupo.
TL: Entonces ¿Cómo es un día normal para los Furious Monkeys?
FMH: Tenemos un par de ensayos a la semana. Nos reunimos 2 ó 3 horas, nos ponemos de acuerdo con los temas que queremos tocar en próximos eventos o conciertos, y todos los días acudimos al instituto y tenemos actividades con nuestros amigos con total normalidad.
En su nuevo disco Love, Scum & Dust el grupo canta con canciones en español, todo un reto para ellos
TL: Os caracterizaba cantar temas en inglés, pero en este último álbum hay dos temas en español. ¿Cómo surgió la idea de crear Lluvia y No lo ve?
FMH: Teníamos ganas de trabajar en castellano, y era un reto, ya que la banda nació de un proyecto educativo, basándonos en composición con juegos para componer. Este disco demuestra todo el proceso por el que pasamos en esta última época, y hacer una canción en castellano suponía un reto por la sonoridad y la complejidad que suponía para nosotros, luego de hacer canciones y rimas en inglés, por lo que era una espinita y un reto que debíamos sacarnos ¡y así lo hicimos!
TL: La música no tiene edad. ¿Qué consejo le dais a las personas que quieren incursionar en la música?
FHM: La música y el rock no tienen edad. Si tienes ambición puedes conseguir lo que te propongas, con mucho trabajo, porque no es fácil, pero si tienes una idea y meta nada importa.
TL: Habláis de la ambición… ¿Dónde se ven de aquí a unos años?
FMH: La verdad esperamos llegar lo más lejos posible, seguir sacando muchos temas, hacer muchos conciertos, en realidad, nos gusta como estamos actualmente y deseamos que más gente escuche lo que hacemos.