El ganchillo, los lazos de Dior y las sandalias gigantes de Joana Vasconcelos llegan al Palacio de Liria
La obra de la artista contemporánea se mezcla con los grandes maestros y abre al público estancias del palacio nunca vistas.
El Palacio de Liria está de fiesta. Una nueva exposición recorre sus estancias de la mano de Joana Vasconcelos. La artista llenará de ganchillo y esculturas monumentales, como el lazo de ‘J’Adore Miss Dior’ o las sandalias ‘Marilyn’, este edificio histórico hasta el próximo 31 de julio.
El Palacio de Liria expone la obra de Joana Vasconcelos
Joana Vasconcelos es una de las creadoras más destacadas del panorama artístico contemporáneo y lleva por primera vez sus obras a un gran palacio habitado. Y es que anteriormente ha expuesto en otros espacios históricos como el Palacio de Versalles.
La muestra es también una oportunidad para conocer rincones del Palacio de Liria menos frecuentados. Esos donde los visitantes podrán disfrutar de algunas de las obras más emblemáticas de la artista.
El recorrido de la exposición comienza en el zaguán neoclásico del palacio. A partir de ahí los visitantes podrán descubrir otros espacios más íntimos como la capilla, que se abre al público por primera vez, o los jardines del palacio, habitualmente cerrados.
Felipe VI fue el encargado de inaugurar la exposición
Flamboyant es el nombre de la exposición que inauguró ayer el rey Felipe VI. Está compuesta por 50 instalaciones en la que la obra contemporánea de Vasconcelos dialoga con lienzos de pintores como Goya, Velázquez o Tiziano.
Así, grandes figuras aparecen cubiertas de piezas de ganchillo, como un piano, que ha necesitado más de un año para concluirse. También esculturas humanas aparecen decoradas con este arte del tejido.
En la biblioteca, la obra Carmen –una lámpara monumental– cuelga junto a una carta manuscrita por Prosper Mérimée, autor de la novela que inspiró la célebre ópera de Bizet. Lo hace reforzando la conexión entre el arte contemporáneo y las manifestaciones artísticas históricas.
Destacan las sandalias de Marilyn y el lazo de Dior
También su influencia y sus colaboraciones con el mundo de la moda tienen un espacio en la exposición. En ella Dior tiene un papel principal con el lazo ‘J’Adore Miss Dior’. Está hecho con frascos de perfume de la firma francesa y se creó para una muestra homenaje a la hermana de Christian Dior. También destaca la obra ‘Vallyrie Thyra’ (2023), instalación hecha a partir de retales de textiles usados por Dior en su última colección.
A esto hay que añadir algunas de sus obras más reconocibles como es el caso de las sandalias gigantes hechas con cacerolas, ‘Marilyn’ (2011). Con éstas hace un guiño feminista, replicando a su manera las sandalias que Monroe usó durante la guerra de Vietnam. Una alegoría con la que quiere destacar la dualidad de la mujer como cuidadora de la familia y del hogar, y su deseo de pisar fuerte y conquistar el mundo a todo lujo.