Por qué los Premios Oscar se llaman así. Te contamos la historia de su nombre

Existen tres teorías sobre el origen del nombre de los Premios Oscar, pero en realidad no se conoce su origen.

F

El 12 de marzo se celebrará la 95 edición de los Premios Oscar. Sin embargo, si somos técnicos, en realidad tendríamos que hablar de la 85 edición. Y es que los famosos Premios Oscar no se llamaron así oficialmente hasta unos años después de su fundación. Un nombre del que no se sabe el origen exacto, pero que a día de hoy es uno de los más reconocidos en el mundo.

Los galardones nacieron en 1929

La primera gala de entrega de premios se celebró en 1929 (Foto: Gtres)

El origen de los premios se remonta al 16 de mayo de 1929, cuando se celebró la primera ceremonia de entrega. Se crearon como una forma de reconocer las diferentes personalidades del cine, profesionalizar el sector y motivar a los creadores a hacer cintas mejores y de calidad.

La encargada de organizarlos fue, igual que a día de hoy, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que un par de años antes, en 1927, había sido fundada por Louis B. Mayer, el presidente de la Metro Goldwyn Mayer.

En aquel entonces se les llamó Premios de la Academia al Mérito y la gala de entrega era una pequeña reunión de 300 personas del mundillo y los nominados. No sería hasta 1939 cuando oficialmente los premios pasarían a llamarse Oscar, un término en torno al que corren muchas teorías.

Las teorías del nombre de los Premios Oscar

Existen tres teorías con el nombre de la estatuilla

La primera de ellas es que fue Margaret Herrick, entonces bibliotecaria de la Academia, la que bautizó con este nombre a la estatuilla. La razón es que cuando la mujer vio al caballero de la espada exclamó: «Se parece a mi tío Oscar». Desde entonces la leyenda cuenta que informalmente se empezaron a referir así a los premios, hasta que se tomó el nombre como oficial.

Otra teoría dice que fue la mismísima Bette Davis la que tuvo la idea de llamar así a los premios. Cuentan que la actriz puso ese nombre a la estatuilla en honor a su primer esposo, Oscar Nelson. Sin embargo, ella nunca confirmó la noticia y años después lo desmintió.

Pero hay una tercera teoría a cerca del nombre de los premios. Y es que hay quien dice que la creadora del término fue Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, que al ver el galardón afirmó que se parecía al rey Oscar III.

Sean verdad o no estas teorías, lo cierto es que a día de hoy los Premios Oscar son los galardones más conocidos y prestigiosos del cine en el mundo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba