Jean Paul Gaultier sorprende en su exposición sobre moda y cine en Zaragoza

La muestra encarna la fusión del cine con la moda desde la visión personal y subjetiva del diseñador.

Yolanda Lorenzo. 21/04/2023
Jean Paul Gaultier © Peter Lindbergh.

El diseñador de moda, Jean Paul Gaultier, ha sorprendido en la presentación de la nueva exposición dedicada a su persona en Zaragoza. Vía streaming y vestido con una de sus icónicas camisetas de rayas marineras, quiso estar presente en la muestra organizada por la Fundación ‘La Caixa’ y La Cinémathèque française y que estará disponible hasta el 20 de agosto en CaixaForum Zaragoza.

La exposición de Jean Paul Gaultier en Zaragoza

jean paul gaultier moda
Backstage, desfile de Jean Paul Gaultier, colección Barbès, 1984, prêt-à-porter de mujer otoño-invierno 1984-1985. © William Klein. Foto: «la Caixa»

‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’ es el título de la muestra que está recorriendo el mundo. Esta reúne un centenar de piezas del modisto en más de 60 looks, junto con fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas en carteles, bocetos, fotogramas y fotografías.

Los originales y reproducciones proceden en su gran mayoría de la colección de La Cinémathèque française, aunque también se han complementado con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

Un viaje por la historia del cine y la moda

moda jean paul gaultier cine
Fotografía entre bastidores de la película ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? 1966 © William Klein/ Films Paris New York.

 

Es un viaje ecléctico que entrelaza cine y moda con grandes creadores y artistas, desde la óptica personal del enfant terrible de la moda francesa, como diseñador de vestuario y como cinéfilo.

Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes. Además, pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.

jean paul gaultier exposicion
Gaultier ha rendido homenaje al cine y la moda españoles con guiños a figuras de referencia para él como Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Balenciaga, Paco Rabanne e incluso Don Quijote.

Aparecen en ella representados grandes modistos como Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin, Courrèges o Sybilla. Y entre los looks más icónicos se encuentran vestidos que llevaron Catherine Deneuve (‘8 mujeres’); Sharon Stone (‘Instinto básico‘); o Marilyn Monroe (‘Eva al desnudo’).

Pero también hay espacio para los hombres pues la muestra incorpora los trajes que lucieron Christopher Reeve (‘Superman’), Antonio Banderas (‘La máscara del Zorro’) o Silvester Stallone (‘Rocky’).

El empoderamiento femenino, su leitmotiv

romy snider coco chanel
Romy Schneider y Gabrielle Chanel, 1961. © Giancarlo Botti/GAMMA-RAPHO.

Como novedad, la exposición, añade un vestido de Azedine Alaïa que se verá solo en CaixaForum Zaragoza y que se inspira en el que llevó Arletty en la película ‘Hôtel du Nord’, de Marcel Carné de 1938.

Durante la presentación, Jean Paul Gaultier destacó su relación con el séptimo arte: «Mi amor a la moda se me despertó una tarde, sobre los trece años, cuando descubrí en la tele Falbalas», ha confesado, al explicar que esta película trata sobre un amor imposible entre Clarence, un diseñador de moda, y Micheline, una joven de provincias que le inspira a crear una colección.

A lo largo de su trayectoria profesional, el modisto ha puesto el acento en el empoderamiento femenino y el ‘leitmotiv’ de su obra ha sido la transgresión de la norma. Su intención en la exposición ha sido «mostrar la evolución del hombre y la mujer mediante el prisma del cine, el hombre cada vez más frágil, mientras que la mujer, cada vez más fuerte».

Subir arriba
Versión Escritorio