Ver en persona cómo se colocó la primera piedra de la catedral de Notre Dame es seguro una de las experiencias que muchos querrían vivir si se pudiera viajar en el tiempo. Desgraciadamente, todavía no se puede ir marcha atrás, pero ver cómo se construyó sí. Esto es posible gracias a Notre Dame de París, la exposición aumentada, un viaje interactivo a través de los 850 años de la catedral que L’Oréal Groupe ha traído hasta CentroCentro, el espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
Se trata de una exposición de realidad aumentada en la que podremos viajar desde el día que se decidió construir Notre Dame, pasando por el fatídico incendio de 2019, y hasta las obras de restauración que se están llevando a cabo actualmente. Una visita desde Madrid a Notre Dame, y que nos hace una idea bastante exacta de como fue y es hoy la catedral.
Para llevar a cabo esta exposición han trabajado más de 120 historiadores e investigadores que, divididos en grupos por épocas, han tratado de recrear lo más exacto posible cómo era Notre Dame en cada etapa. En total, se han creado 22 experiencias que nos muestra cronológicamente los 850 años de la catedral.
Todo ello se consigue con ayuda de un HistoPad, una tablet con pantalla táctil en la que al escanear unos códigos que encontramos por la exposición, nos abre la puerta al mundo de la realidad aumentada. A través de la tablet podremos ver la catedral por fuera, por dentro y en 360º, de tal manera que al movernos por el espacio iremos descubriendo los diferentes rincones de Notre Dame.
Se puede ver, por ejemplo, la colocación de la primera piedra en 1163, la fastuosa boda del rey Enrique IV, la coronación de Napoleón Bonaparte, o la construcción de la emblemática aguja de Notre-Dame, obra de Viollet-le-Duc en el siglo XIX. Todo ello, con puntos explicativos y sonidos ambiente del órgano de la catedral o el tañido de las campanas.
Esta exposición, que surgió tras el incendio de 2019, llega a España de la mano de L’Oréal Groupe y después de recorrer ciudades como Dubái, París, Washington, Shanghái, Berlín, Ciudad de México o Londres, donde actualmente podemos encontrarla en la Abadía de Westminster.
Sin embargo, la exposición de España es la más grande de todas, pues en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid cuentan con 800 metros cuadrados donde, además de los puntos a escanear con la tablet, podemos encontrar dibujos de los rosetones de la catedral, una gárgola en tamaño real e incluso el uniforme de uno de los bomberos que trabajó en el incendio de 2019.
La exposición estará disponible en el Palacio de Cibeles desde el 25 de abril hasta el 14 de julio. Sin duda, un plan perfecto para conocer un poco más Notre Dame, y prepararse para la reapertura de la catedral real tras el incendio, prevista para el 8 de diciembre en París.
Quince novelas, más de otros tantos cuentos infantiles, dos biografías, ensayos, guiones de cine y… Leer más
La Navidad es una época de ilusión y no hay nada como vivirla con niños… Leer más
Tenerife es un destino perfecto en cualquier época del año. Si estás pensando en hacer… Leer más
Es una buena señal que al entrar en un restaurante de cocina internacional haya comensales… Leer más
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más