Antoni Tàpies (1923-2012) es uno de los artistas cruciales en la evolución de la modernidad artística en Cataluña y España y uno de los representantes más importantes del informalismo a nivel internacional. De hecho, su vigencia se manifiesta no solo en su revolucionario lenguaje plástico, sino también en su visión humanista; la reivindicación de la emoción y la poesía; la introducción de las filosofías orientales con un magistral uso del vacío como un elemento más en la tela; y su compromiso cívico y social.
En este contexto, la galería Mayoral de Barcelona relee la obra del autor catalán en la exposición ‘Tàpies, hoy’, que se inaugurará el próximo 17 de enero en la sede de la galería (Consell de Cent, 286). Es la primera vez que el espacio dedica una monográfica a Tàpies, aunque su obra forma parte de su ADN y se había incluido en exposiciones colectivas y en proyectos pop-up.
Así, la exposición ‘Tàpies, hoy’ quiere dar una mirada actualizada de la obra del pintor realizada desde el presente de la mano de su comisario, el filósofo y crítico de arte Arnau Puig, que compartió con el artista una gran amistad desde la creación del grupo Dau al Set y que lo ha estudiado durante toda su trayectoria.
Con una docena de pinturas de mediano y gran formato, la muestra ofrecerá una nueva lectura la obra del pintor haciendo hincapié en la vigencia y relevancia de Tàpies en el siglo XXI, con piezas cuidadosamente seleccionadas por su contundencia plástica y fuerza expresiva, que abarcan un largo período de su trayectoria, desde 1958 a 2000.
La muestra se inicia precisamente el año 1958, cuando Tàpies ya ha consolidado su lenguaje pictórico propio, participa en la Bienal de Venecia, donde gana el premio Unesco. Alterando la concepción tradicional de la superficie pictórica y convirtiéndola en una especie de muro, Tàpies introduce en ella incisiones, garabatos, marcas, caligrafías, huellas y objetos pegados. Una manera de trabajar que fue una constante durante su larga trayectoria. En la exposición se podrán ver, entre otras, las obras Almenes (1959), Ocre con seis collages (1973) o Huellas de escuadras (1980).
La galería Mayoral, especializada en arte moderno y de postguerra enfocado sobre todo en los grandes representantes de la vanguardia española, inicia así una programación singular durante 2019 para celebrar su 30 aniversario.
Además, con motivo de la exposición, se editará un libro-catálogo que, a parte del texto del comisario Arnau Puig, incluirá, entre otros, entrevistas en profundidad a cargo de Llucià Homs a los cuatro directores de la Fundación Tàpies. Se trata de Manuel Borja-Villel, Nuria Enguita, Laurence Rassel y el actual director, Carlos Guerra. Todo esto sin contar dos ensayos de las comisarias Elise Lammer y Laura Copelin, que han realizado un análisis sobre algunas de las obras de la muestra desde una perspectiva actualizada.
*‘Tàpies, hoy’ se podrá ver del 17 de enero al 13 de abril de 2019.
Se confiesa devoradora de la temática thriller, uno de los motivos más definitorios para embarcarse… Leer más
La dirección de Kering no ha dejado pasar ni una semana más sin encontrar al… Leer más
El baile de directores creativos continúa en las altas esferas del mundo de la moda… Leer más
A principios del siglo XX don Andrés Brugal emprendió desde República Dominica un viaje junto… Leer más
Pasen los años que pasen, Lady Di siempre va a ser un icono de la… Leer más
El Santiago Bernabéu continúa ganando espacios gastronómicos. Si hace unos meses se abría la brillante… Leer más