Charles Samuel Addams nació Nueva York en 1912. Tras encaminar sus estudios por el diseño gráfico, encontró una salida profesional en 1932 como ilustrador publicitario dentro de la revista The New Yorker. No fue hasta un año más tarde cuando dicho medio publicó su primera tira cómica. Addams siempre tuvo querencia por el humor negro y enseguida dio forma a un nutrido grupo de personajes que, desde lo siniestro, se adentraban en temas cotidianos y de actualidad. Así nació La Familia Addams.
El ilustrador falleció en 1988, aunque le sucedió una fundación que vela por su legado artístico. El mismo que dio pie a la serie de televisión que en 1964 y durante dos temporadas llevó a los hogares estadounidenses el universo satírico y siniestro de esta peculiar familia. En total fueron 64 episodios en los que los miembros de esta siniestra aristocracia intentaban sobrevivir en un mundo en el que los extraños eran los demás.
La serie en blanco y negro envejeció tan bien como sus personajes y en algunos países se llegó a emitir hasta 1991. De hecho a día de hoy sigue siendo una franquicia de culto para un gran número de seguidores, sobre todo los que adoran la subcultura gótica y su moda.
Precisamente ese año se produjo el estreno en la gran pantalla de la primera película de la saga. Barry Sonnenfeld fue el encargado de dirigir a un elenco inolvidable encabezado por la gran Anjelica Huston como Morticia Addams, Raúl Juliá como esposo Gómez y una joven Christina Ricci que bordaba el papel de Miércoles. Digna sucesora de Lisa Loring, recientemente fallecida.
El sorprendente éxito de taquilla de La Familia Addams hizo que dos años más tarde se llevara de nuevo al cine una secuela de la película. Posteriormente, en 2019 y 2021, vieron la luz sendas ediciones de animación con la destacada participación de Charlize Theron dando voz a Morticia Addams.
Precisamente el estilo de Morticia y Miércoles ha inspirado a numerosos creadores en el mundo de la moda. Valentino, Versace, Alaïa o Prada son algunas de las firmas de moda de lujo que se han dejado seducir en los últimos años por la cultura gótica que desprende La Familia Addams.
Sobre todo tras el renovado éxito comercial de la serie de Netflix que protagoniza Jenna Ortega en una nueva reencarnación de Miércoles. Tanto ella como Catherine Zeta-Jones en el papel de Morticia Addams se adentran en el uso de patrones oscuros en todo tipo de prendas o peinados.
Tendencias de moda que hoy en día se comparten en redes sociales como Gothcore, Gothic Glam, Dark y sucedáneos. Algo que también se deja notar en las alfombras rojas en multitud de eventos. Porque el negro y lo siniestro están de moda y La Familia Addams tiene gran parte de culpa.
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