La princesa Leonor entregará el Princesa de Asturias a la agencia Magnum

La agencia fotográfica creada por Robert Capa recibirá en octubre el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Iván Perlado. 13/06/2024
(Foto: Magnum Photos Facebook)

La agencia internacional de fotografía Magnum Photos ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024. Un reconocimiento que recibirá en la próxima gala de los premios que tendrá lugar en octubre. La princesa Leonor será la encargada de entregar el premio a una agencia que optaba al galardón tras ser propuesta por Pablo Gil Cuevas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.

La agencia Magnum se creó en 1947 por iniciativa del fotógrafo Robert Capa, cuyo nombre original era Endre Ernö Friedmann. Nacido en Budapest, Capa tenía 34 años y un extenso historial como fotógrafo de guerra cuando materializó su proyecto.

Robert Capa Magnum Photos (Foto: Gtres)
Robert Capa (izquierda) y Ernest Hemingway (derecha) con un soldado estadounidense cerca de Mont Bocard, en Francia, el 30 de julio de 1944 (Foto: Gtres)

Robert Capa creó Magnum Photos junto a otros tres compañeros de profesión

Él quería fundar una agencia de fotografía periodística como una cooperativa, cuyos miembros tuvieran total independencia. De este modo conservarían los derechos de autor sobre sus obras y podrían comercializarlas. Desde el pasado año, la española Cristina de Middel es su presidenta y cuenta con oficinas centrales en París, Nueva York y Londres.

Considerada una de las agencias internacionales de fotografía más prestigiosas del mundo, sus cuatro socios fundadores, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, pasaron a la historia como los padres del fotoperiodismo.

(Foto: Ernest Cole / Magnum Photos Facebook)
(Foto: Ernest Cole / Magnum Photos Facebook)

Posee un archivo de más de un millón de fotografías

Las fotos de sus asociados han protagonizado portadas en la prensa de medio mundo y exposiciones en los principales museos del planeta. En los archivos de la agencia Magnum, con más de un millón de fotografías, se encuentran las únicas que existen del desembarco de Normandía, obra del propio Robert Capa. También instantáneas de los discursos de Malcolm X, captadas por Eve Arnold; e imágenes de la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959, tomadas por Burt Glinn.

«Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente», decía Robert Capa. Un legado que se ha mantenido vivo en la agencia incluso después de su muerte, el 25 de mayo de 1954. Después de sobrevivir en la primera línea de numerosos conflictos, Capa falleció a causa de las heridas que le provocó el estallido de una mina. La pisó mientras intentaba fotografiar al convoy del ejército francés en el que viajaba en la guerra de Indochina.

Magnum princesa de Asturias Leon Trotsky lecturing. Copenhagen, Denmark. 1932. © Robert Capa © International Center of Photography / Magnum Photos (Foto: Magnum Photos Facebook)
Discurso de Leon Trotsky en Copenhague en 1932 (Foto: Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos Instagram)

Posee una intensa actividad social y divulgativa

En 2007 la agencia creó la Magnum Foundation, destinada a la concesión de becas a fotógrafos y la preservación de su archivo histórico. Esta institución colabora además con varios proyectos en favor de la lucha contra el SIDA, la malaria o la tuberculosis.

Su extensa colección de fotografías impresas cayó en manos privadas en 2010. El magnate de la informática Michael Dell la adquirió, aunque Magnum conserva los derechos de autor. Dell legó todas las fotos al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas para su conservación y catalogación.

La agencia también está comprometida con la formación de fotoperiodistas y narradores visuales independientes, para lo cual organiza actividades educativas. En las exposiciones en las que participa u organiza habitualmente, la agencia muestra especial interés por atender cuestiones sociales, como la sostenibilidad, compensando la huella de carbono, o la igualdad de género.

Subir arriba
Versión Escritorio