Llega a España la primera exposición sobre la figura de Richard Avedon

La muestra Richard Avedon behind the scenes cuenta con imágenes inéditas tomadas por Gideon Lewin durante 16 años de colaboración con el afamado fotógrafo.

The Luxonomist. 20/07/2022
Foto Richard Avedon con una máscara sobre sí mismo. ©GideonLewin

FotoNostrum presenta por primera vez en nuestro país una exposición sobre la figura del maestro de la fotografía, Richard Avedon. Compuesta por imágenes de Gideon Lewin, la muestra Richard Avedon Behind the Scenes, es una premiere mundial sobre el making of de algunas de sus imágenes más icónicas.

richard avedon
Avedon delante del retrato de su padre y un momento de la mítica sesión de fotos con Veruschka en 1966. ©GideonLewin

Además, incluye fotografías originales de Richard Avedon procedentes de la colección privada de la diseñadora Joanna Mastroianni, comisaria de la exposición.

“Es un placer compartir con ustedes mi colección privada de imágenes únicas behind the scenes de mi compañero de vida Gideon Lewin. Las creó durante sus dieciséis años en uno de los estudios más prolíficos y emocionantes con uno de los más grandes maestros de la fotografía: Richard Avedon”, explica Joanna Mastroianni.

Así surgió Richard Avedon Behind the Scenes

gideon lewin
Gideon Lewin en su casa

Mastroianni investigó y estudió miles de imágenes a partir de hojas de contacto y negativos, y las hizo cobrar vida después de décadas de estar almacenadas en archivadores. Según confiesa ella misma, le llevó muchos años convencer a Gideon de que las compartiera con el mundo, ya que consideraba que reflejaban momentos privados.

Estas imágenes componen el primer y aclamado libro de Gideon Lewin, Avedon Behind The Scenes 1964-1980 y son las que ahora se muestran por vez primera en una exposición.

Un viaje visual por 16 años de convivencia

richard averon
Primer retrato de Richard Avedon.1965 ©GideonLewin

La muestra es un viaje visual a lo largo de una colaboración de dieciséis años entre Avedon y Lewin. Las imágenes son una documentación vívida de las sesiones fotográficas que ambos realizaron para revistas de moda, pero no solo.

También muestran la vida en el estudio con documentos llamativos como el primer retrato de un joven Richard Avedon en 1965.

La sesión de fotos de Veruschka en Japón 

richard avedon sesion nieve
Richard Avedon y Sumo en la nieve.©GideonLewin

Entre las fotografías hay muchas primicias que muestran la naturaleza innovadora de esta colaboración creativa Avedon-Lewin. Por ejemplo, la lujosa sesión de fotos con prendas de piel protagonizada por la supermodelo Veruschka para Vogue (octubre, 1966).

Realizada en un Japón nevado durante cinco semanas, se dice de ella que fue la más épica de la historia de la moda. El resultado es un conjunto de imágenes que revolucionaron y fusionaron los mundos de la moda y la fotografía de una manera única e irrepetible.

Grandes referentes de la fotografía en FotoNostrum

richard avedon
Richard Avedon con un águila.Ireland1969.©GideonLewin

FotoNostrum es un centro de fotografía dedicado a la difusión, exhibición y promoción de la obra de grandes referentes de la fotografía así como de fotógrafos emergentes. Su misión es ampliar la comprensión y apreciación de la fotografía y su papel en la evolución de la cultura contemporánea, estimulando el diálogo entre fotógrafos.

La exposición Richard Avedon Behind the Scenes se puede disfrutar en FotoNostrum (Calle Diputació, 48. 08015 Barcelona) entre el 21 de julio y el 2 de octubre de 2022. De martes a jueves de 11 a 19h; viernes y sábados de 11 a 21h. Domingos de 11 a 18h.

Subir arriba
Versión Escritorio